Sostenibilidad

Expertos detallan implicancias de nuevas exigencias de CMF para reportes de sostenibilidad

La normativa, según Deva Chile, va en línea con los mercados mundiales y mejorará la calidad de la información entregada por las entidades.

Por: MonTserrat Toledo | Publicado: Jueves 9 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Alejandra Isbej y José Monsalve, socios de Deva Chile. Foto: Rodolfo Jara
Alejandra Isbej y José Monsalve, socios de Deva Chile. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

En diciembre, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó el informe normativo que modifica el Reporte de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible que las entidades deben remitir en su memoria anual, actualmente en consulta pública hasta el 31 de enero.

De acuerdo a la propuesta, el reporte deberá abordar tres dimensiones -económica, medioambiental y social- que incorporan 17 nuevos indicadores en estas materias.

La normativa impactará a los emisores de valores de oferta pública y entidades bancarias, a unas 300 instituciones.

“Es una muy buena iniciativa del regulador, apunta hacia donde van los mercados mundiales y está en línea con los temas de los objetivos de desarrollo sostenible, con mitigar los efectos del cambio climático”, afirma Alejandra Isbej, socia de Deva Chile.

Según José Monsalve, también socio de la consultora, el cambio permitirá comparar los estados financieros de una sociedad en Chile con una en Estados Unidos o Europa; mejora la calidad de la información entregada al mercado y sitúa a los antecedentes financieros y no financieros al mismo nivel.

Por otra parte, destaca que la generación millennial “tiene mayor conciencia de los temas sociales y medioambientales” en comparación a la anterior, que prioriza la rentabilidad. “Estas variables son clave para sus decisiones de inversión”, asegura.

Isbej, en tanto, dice que la regulación busca “disminuir las asimetrías de información entre la compañía y los inversionistas”. Esto, aportaría a “estandarizar, poder comparar y contar con cierta información que le dé tranquilidad a los inversionistas”.

No obstante, advierte que “el 48% de las empresas del IPSA hace una memoria integrada”. Esto significa que de la muestra, sólo 14 firmas integran la información financiera y extrafinanciera en un documento y lo dan a conocer, lo que es “poco”.

También alerta que las entidades tendrán que elaborar planes de trabajo para realizar diagnósticos y definir metas. “Deberán levantar políticas, normas y procedimientos respecto a los temas que no tienen incorporados”.

Agrega que estas medidas permitirán “conservar los recursos y el medio ambiente para las futuras generaciones”.

Lo más leído