Sostenibilidad

Fundación Amulén implementará soluciones hídricas para tres comunas con extrema sequía

La fundación desarrollará proyectos como desalinización a pequeña escala y generación de agua del aire, para enfrentar la escasez hídrica.

Por: | Publicado: Jueves 26 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Rocío Espinoza, directora ejecutiva Fundación Amulén.
Rocío Espinoza, directora ejecutiva Fundación Amulén.

Compartir

Este lunes, Fundación Amulén, en alianza con Coca - Cola, lanzó “Innova Agua”, un fondo concursable por $ 180 millones, para implementar soluciones -previamente definidas- para abordar la escasez de agua, en tres comunas entre Coquimbo y El Maule.

El concurso busca llegar principalmente a zonas rurales. De acuerdo a estudios realizados por la entidad, cerca de un 50% de las personas que viven en estos sectores no cuenta con acceso estable al recurso.

Rocío Espinoza, directora ejecutiva de Fundación Amulén, dice que las soluciones generalmente llevan a construir pozos que muchas veces no tienen agua.“Vemos que aumenta la sequía y las napas están cada vez más secas. Por ejemplo, en La Ligua construyeron 24 pozos sin poder encontrar agua, estando a 7 km del mar”, sostiene.

Amulén tiene experiencia en innovaciones para producir agua. La semana pasada finalizaron un proyecto piloto en Majada Blanca, Coquimbo. “Tenían un pozo con aguas insalubres, con mucha sal. Pusimos una planta con tecnología chilena que se llama Remote Water que potabiliza aguas muy difíciles. Ahora estamos entregando mil litros de agua por hora a 150 personas que antes recibían 30 litros de agua al día”, comenta Espinoza.

Dice que Innova agua nació justamente para replicar proyectos de este tipo a una escala comunitaria: “Se nos sumó Coca-Cola que también estaba trabajando en esta línea y lo lanzamos rápidamente porque la idea es poder implementar las soluciones en enero y después trabajar con las comunidades”, comenta Espinoza.

Los tipos de innovaciones a implementar se decidieron con antelación, en la convocatoria Water Challenge que realizaron junto a Softys, en la que Amulén buscó opciones a nivel internacional. A partir de ahí se eligieron cuatro: desalinización en pequeña escala, agua del aire, tratamiento de aguas lluvias para que sean potables durante seis meses y potabilización de aguas remotas.

Una vez que se seleccionen los municipios ganadores, estos en seis meses podrían tener acceso a agua potable y estable , hasta con 23 mil litros diarios.

Lo más leído