Sostenibilidad

Gobierno presenta la "diplomacia del hidrógeno verde" para atraer inversión extranjera

La iniciativa busca convertir a Chile en un centro mundial de investigación, desarrollo, producción y exportación de hidrógeno verde, a través de un proceso de apertura a la inversión extranjera.

Por: Álvaro Vergara | Publicado: Miércoles 14 de octubre de 2020 a las 18:11 hrs.
  • T+
  • T-
Andrés Allamand, ministro de Relaciones Exteriores
Andrés Allamand, ministro de Relaciones Exteriores

Compartir

Con miras a aprovechar el potencial que representa el desarrollo del hidrógeno verde para Chile, el Canciller Andrés Allamand y el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, dieron a conocer "la diplomacia del hidrógeno verde", iniciativa que busca convertir a Chile en un centro mundial de investigación, desarrollo, producción y exportación de hidrógeno verde, a través de un proceso apertura a la inversión extranjera.

De acuerdo con las autoridades, la iniciativa pretende potenciar la posición promisoria que tiene Chile frente al llamado "combustible del futuro", basada en el potencial natural del país en materia de energías renovables —particularmente, solar y eólica—, "y el potencial institucional, que hace a la nación internacionalmente reconocida por su estabilidad política, su certeza jurídica y su trato igualitario ante la inversión local y foránea".

Junto con el objetivo de posicionar al país como un líder en el desarrollo de esta nueva industria, esta diplomacia "colaborará activamente en avanzar hacia una economía limpia, asegurar la carbono neutralidad al 2050, generar nuevas fuentes de trabajo y contribuir a un mundo respetuoso del medio ambiente", destacó el canciller.

La "diplomacia del hidrógeno verde" movilizará los recursos humanos y materiales de la Cancillería en la difusión de la iniciativa y trabajará, en conjunto con el Ministerio de Energía y Corfo, en diversos aspectos fundamentales para su avance: definición de marcos regulatorios adecuados; facilidades para las inversiones, como la reserva de terrenos fiscales para la instalación de proyectos; articulación de instancias de colaboración en investigación científica; intercambio de tecnologías de punta e innovación; formulación de propuestas en materia de financiamiento; y en la armonización de los procesos de certificación y regulaciones para la fabricación y exportación del hidrógeno verde.

Contribución medioambiental

De acuerdo con el Ministro Jobet, el desarrollo del hidrógeno verde permitirá a Chile reducir entre un 20% y un 27% las emisiones de dióxido de carbono, principalmente en transporte, en industrias y en calefacción domiciliaria. "En la medida que podamos exportar el hidrógeno verde al mundo, va a poder contribuir al cumplimiento de las metas de reducción de emisiones de otros países", explicó.

Asimismo, esta nueva industria impulsaría el desarrollo de nuevas competencias y de capital humano, junto con diversificación productiva, creación de empleos y atracción de inversiones en distintas regiones del país.

Jobet aseguró que la iniciativa apunta a ser una "causa país" con mirada de largo plazo, por lo que incluye tanto al sector público como al sector privado —donde cerca de 20 empresas se encuentran desarrollando proyectos piloto a partir de hidrógeno verde en el país—, así como también a la academia, a los gremios y a la sociedad civil. 

Por último, la estrategia nacional para el desarrollo del hidrógeno verde se enmarca en la preparación de Chile para acoger el próximo año dos reuniones ministeriales que buscan impulsar energías limpias: Clean Energy Ministerial (CEM) y Mission Innovation (MI).

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia