Sostenibilidad

Google Cloud lanza herramientas para ayudar a las empresas a medir y reducir emisiones asociadas a uso de la nube

Las novedades van desde reportes de huella de carbono asociada al uso de energía que utiliza la plataforma Google Cloud, hasta una función que permite monitorear y predecir cambios en la superficie de la tierra por eventos climáticos extremos o actividad humana.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Martes 12 de octubre de 2021 a las 08:55 hrs.
  • T+
  • T-
Las funciones Carbon Foot Print y Recomendaciones para proyectos abandonados ya están disponibles, mientras Google Earth Engine se habilitará en forma gradual.
Las funciones Carbon Foot Print y Recomendaciones para proyectos abandonados ya están disponibles, mientras Google Earth Engine se habilitará en forma gradual.

Compartir

En el marco del evento anual Google Cloud Next '21, Google Cloud -la plataforma de nube de la multinacional tecnológica que entrega servicios a empresas- anunció nuevas herramientas para su infraestructura de nube abierta, entre ellas, Carbon Footprint, Recomendaciones de proyectos abandonados y Google Earth Engine, en el ámbito de la sostenibilidad y cambio climático.

Carbon Footprint es un reporte específico que está disponible desde hoy sin costo para
todos los clientes en la Cloud Console para que puedan conocer y entender los detalles de
las emisiones de carbono asociadas con su uso de Google Cloud Platform; así como medir,
rastrear e informar sobre el progreso con respecto a sus objetivos de sustentabilidad.

El gerente de general de Google Cloud Chile, Manfred Loebel, explica que esta herramienta entregará informes periódicos sobre las emisiones, que incluyen al menos un año de datos históricos. "Creemos con firmeza que ayudarán a las organizaciones a medir, informar y reducir sus emisiones, esperamos que de forma significativa, ya que el nivel de transparencia en los datos será clave para que las empresas tomen conciencia y tomen buenas decisiones en este sentido", dice.

La segunda herramienta, Recomendaciones de proyectos abandonados, sigue la misma lógica de reducción de emisiones y utiliza machine learning para identificar proyectos que no estén en uso -pero que siguen utilizando energía- para que puedan ser eliminados facilmente.

Google Earth Engine, en tanto, combina la información de Google Earth con otros productos de soporte geoespacial que permite a empresas rastrear, monitorear y predecir cambios en la superficie de la tierra debido a eventos climáticos extremos o actividades causadas por el hombre.

"De esta manera, se pueden anticipar a este tipo de fenómenos, en base a información objetiva y las ayudará a ahorrar en costos operativos, mitigar y gestionar mejor los riesgos, y ser más resilientes a las amenazas del cambio climático", explica Loebel.

Llegada a Chile

Desde hoy las dos primeras herramientas estarán habilitadas a nivel global incluido Chile. Mientras que Google Earth Engine queda disponible en forma de adelanto para los clientes de Google Cloud que estén desarrollando proyectos de sustentabilidad o pertenezcan a  organizaciones del sector público,  para llegar a todos los usuarios el próximo año.

Loebel, explica que en Chile, las empresas del sector de retail y servicios financieros, "que tienen proyectos de transformación digital cada vez más ambiciosos, están con interés de poder calcular la baja de emisiones y generación de carbono al momento de consumir servicios cloud".

Lo más leído