Sostenibilidad

Green Bricks busca iniciar producción industrial de insumos sustentables para la construcción

A fin de año la startup comenzaría a escalar sus productos elaborados con residuos plásticos, como prefabricados de hormigón y revestimientos.

Por: | Publicado: Martes 18 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Entre sus desarrollos, tienen revestimientos con residuos plásticos y texturas de piedra o madera.
Entre sus desarrollos, tienen revestimientos con residuos plásticos y texturas de piedra o madera.

Compartir

Tras ver la contaminación de las playas de las costas de Arauco en el marco de su proyecto de tesis,  Erwin Uribe se propuso innovar con desechos plásticos como material constructivo. En 2018, junto a Diego Cartes, fundó Green Bricks, startup que planea iniciar la producción a escala de sus productos a partir de este año.

El emprendimiento reutiliza y revaloriza plásticos reciclados de consumo humano o industrial, para crear nuevos productos como prefabricados de hormigón sustentable o revestimientos para interior o exterior, bajo un modelo de economía circular para la construcción sustentable. “Revalorizamos entre dos a tres toneladas de plástico mensual y eso lo transformamos en 300 a 400 metros cuadrados (m²) de producto”, afirma Diego Cartes, director ejecutivo de Green Bricks.

Imagen foto_00000002
Diego Cartes, cofundador de Green Bricks

La firma partió en la región del Biobío, donde cuentan con un taller de reciclaje, uno de manufactura y un punto limpio de acopio de plástico para la zona. A ellos se suma una sucursal en Puerto Natales que inauguraron en 2021. “Para que una empresa sea sí o sí sostenible, tiene que actuar local”, comenta Cartes, quien señala que entre ambas operaciones han logrado revalorizar 28 toneladas de plástico PET a la fecha.

En dos años ha levantado capital y ganado concursos. En 2018 se adjudicó un fondo Semilla Corfo de $ 25 millones, en 2020, ganó el Desafío Emprendedor, del Banco de Chile y Desafío Levantemos Chile, y este año, es una de las seis startups ganadoras de la convocatoria de innovación abierta The Plastic Evolution, de ChileGlobal Ventures y organizada por el Pacto Chileno de los Plásticos (PCP) y Fundación Chile, lo que les permitirá acceder a redes para probar su tecnología.

Proyecciones

Cartes comenta que están trabajando a toda máquina para iniciar la producción a escala industrial a “fines de año o comienzos del próximo”.

Para ello, están elaborando un plan de negocios -que involucra una mayor inversión e importación de maquinarias- con el objetivo de vincularse y acercarse a empresas constructoras e inmobiliarias.

Y para sumar recursos, están preparando su primera ronda de levantamiento de capital privado. “Esperamos a finales de mayo o finales de junio estar moviendo las primeras rondas de inversión”, dice.

Lo más leído