Sostenibilidad

Grupo de inversionistas pide que fabricantes de acero tomen medidas urgentes sobre las emisiones de carbono

Por: Reuters | Publicado: Miércoles 4 de agosto de 2021 a las 08:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los fabricantes de acero deben tomar medidas urgentes para producir menos carbono con el fin de cumplir el Acuerdo de París sobre el cambio climático, según afirmaron el miércoles  inversionistas que gestionan US$ 55 billones en activos.

Las emisiones de la producción de acero representan el 9% del total mundial y deben reducirse en un 29% para 2030 y en un 91% para 2050 para cumplir con el escenario neto cero establecido por la Agencia Internacional de la Energía en mayo, dijo el Grupo de Inversionistas Institucionales sobre el Cambio Climático (IIGCC).

El IIGCC, en el marco de la iniciativa Climate Action 100+, afirmó en un comunicado que, si bien era técnicamente factible alcanzar las emisiones netas de gases de efecto invernadero a mediados de siglo, la industria siderúrgica estaba siendo demasiado lenta para actuar.

Las empresas siderúrgicas deben fijar objetivos a corto, medio y largo plazo, de acuerdo con el informe de la AIE, y alinear sus planes de gasto de capital con el objetivo de alcanzar el nivel cero, lo que incluye no invertir en nueva capacidad de producción, añadió la IIGCC.

También debían demostrar que la tecnología emergente puede funcionar y elaborar informes para finales de 2022 sobre cómo pueden utilizarse la captura y el almacenamiento de carbono y los procesos basados en el hidrógeno.

Además, debían ser transparentes en cuanto a las posturas de política pública que adoptarán para acelerar su transición, por ejemplo, en cuanto a la fijación de precios del carbono y la investigación y el desarrollo.

Aunque nueve empresas responsables de alrededor del 20% de la producción mundial de acero han establecido hasta ahora compromisos firmes de emisiones netas cero, se encuentran principalmente en Europa y Asia, y se ajustan en gran medida a las promesas nacionales de emisiones netas cero y a la normativa existente.

"No podemos permitirnos el lujo de retrasar la acción: aunque la tecnología emergente tiene un papel que desempeñar, el informe de la AIE pone de relieve que la tecnología existente puede aportar el 85% de las reducciones de emisiones necesarias para 2030", declaró la Directora General del IIGCC, Stephanie Pfeifer.

ArcelorMittal, el mayor fabricante de acero del mundo, y su homólogo alemán Salzgitter anunciaron a principios de este año proyectos basados en el hidrógeno para ayudar a reducir sus emisiones. 

En Japón, por su parte, el tercer mayor fabricante de acero del país, Kobe Steel, dijo que tiene previsto reducir las emisiones entre un 30% y un 40% para 2030 con respecto a los niveles de 2013.

 

Lo más leído