Sostenibilidad

Hoja de ruta de economía circular busca generar 100 mil empleos verdes a 2030

Se espera que las fuentes de empleo provengan de nuevas plantas de reciclaje, camiones de compostaje y mano de obra para reparación de productos.

Por: Amanda Santillán R. | Publicado: Martes 20 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Tras dos años de trabajo, que incluyeron la asesoría de un comité de expertos y una consulta ciudadana, el ministerio del Medio Ambiente (MMA) presenta hoy el documento “Hoja de Ruta para un Chile Circular a 2040”.

La hoja de ruta establece como principal objetivo que Chile implemente una economía circular regenerativa que impulse el desarrollo sostenible a 2040 y como primera meta, generar 100 mil empleos verdes a 2030.

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000003

El jefe de la oficina de Economía Circular del MMA, Guillermo González, explica que la economía circular regenerativa se refiere no sólo a generar menos impactos negativos, sino ir “un paso más allá, en las formas de producir y de consumir para generar impactos positivos en el entorno, específicamente en los ecosistemas”.

El plan cuenta con cuatro ejes circulares en innovación, cultura, regulación y territorios, además de siete metas a largo plazo a 2030 y 2040 que apuntan a disminuir los residuos, producir materiales y generar empleos verdes.

A nivel global, la economía circular estima un potencial económico de US$ 4,5 millones de millones y la creación de 95 millones de empleos verdes a 2030, a nivel nacional se espera generar 100 mil a 2030 y 180 mil a 2040.

González plantea que el desarrollo sustentable e inclusivo potencia el crecimiento económico y la mejor forma de conseguirlo para el país, es con la economía circular.

“Aspiramos a generar 180 mil nuevas fuentes de trabajo verde, sustentado en las oportunidades de emprendimiento circular que existen”, sostiene la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

El ministerio aún está trabajando con la Comisión Económica para América Latina (Cepal) para definir la metodología y los detalles de cuántos de estos 180 mil empleos serán públicos y privados. No obstante, González dice que estos nuevos trabajos estarían contemplados en el “salto gigantesco que van a dar una gran cantidad de industrias en la próxima década”, impulsados por instrumentos como la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y otras acciones incluidas en la hoja de ruta, dice.

Entre las nuevas fuentes de empleos verdes, explica González, está el aumento de las plantas de reciclaje a nivel nacional, camiones de compostaje puerta a puerta, nuevas plantas de clasificación de residuos y mano de obra para la reparación de productos.

También aumentará la demanda por empleos profesionales especializados en el ecodiseño. “Esperamos tener una gran cantidad de personas que estén trabajando en esa especialización, pensando en que presten servicios a las empresas para rediseñar sus procesos y sus productos”, señala González.

Metas e iniciativas

La hoja de ruta de economía circular considera siete metas -incluida la de empleos verdes-, como la disminución de residuos municipales y por Producto Interno Bruto (PIB), aumentar la productividad material y las tasas de reciclaje, y la recuperación de sitios afectados por la disposición ilegal de desechos.

Respecto de la medición del cumplimiento de metas, la tasa de reciclaje ya es medida por el Sistema Nacional de Declaración de Residuos (Sinader) que permite un monitoreo en tiempo real.

Para medir la meta de empleo el ministerio recién está trabajando en una metodología y para el caso de la recuperación de los sitios afectados por disposición ilegal de residuos, se usaría como base un estudio de la Universidad Católica para monitorear la tecnología aplicada y asegurar su replicación en el tiempo, explica González.

Estas metas se van a alcanzar a través de 27 iniciativas que giran en torno a los cuatro ejes circulares de innovación, cultura, regulación y territorios, con acciones impulsadas por actores públicos y privados, como ministerios, gobiernos regionales, Sofofa, Corfo, la Cámara Chilena de la Construcción y Fundación Basura.

Entre las iniciativas más importantes, González destaca aquellas que tienen que ver con el potencial de los residuos industriales que “hoy no se están aprovechando”, como ajustes regulatorios para la gestión de residuos, inversión verde y aumentar la ampliación del listado de productos prioritarios de la Ley REP. De hecho, la hoja de ruta menciona nuevos productos prioritarios como artes o aparejos de pesca y acuicultura, medicamentos vencidos, muebles, cigarrillos, plaguicidas vencidos o textiles.

“Ninguno de estos instrumentos funciona por sí solos, necesitan de un contexto para funcionar de manera óptima y eso fue lo que nos llevó a trabajar esta hoja de ruta que es hoy nuestro plan maestro, nuestra estrategia paraguas donde se insertan todas esas otras estrategias más específicas”, señala González.

Lo más leído