Sostenibilidad

Industria del Plástico busca reemplazar la resina plástica virgen por material reciclado

Gremio firmó un Acuerdo de Producción Limpia (APL) para generar una oferta de resinas recicladas y desarrollar nuevas aplicaciones para sectores intensivos en uso de plástico, como la minería, construcción, agricultura y embalajes.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Martes 21 de septiembre de 2021 a las 11:03 hrs.
  • T+
  • T-
El APL firmado por Asipla y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático tendrá una duración de 24 meses.
El APL firmado por Asipla y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático tendrá una duración de 24 meses.

Compartir

La Asociación Gremial de Industriales del Plástico (Asipla) y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático firmaron un Acuerdo de Producción Limpia (APL) para reemplazar total o parcialmente el uso de resina plástica virgen por material reciclado.

Este paso permitirá generar una nueva oferta de resinas recicladas, en vista de la implementación del decreto de envases y embalajes de la ley Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y tendrá por objetivo final desarrollar iniciativas y nuevas aplicaciones para sectores de gran demanda de plástico, como la minería, construcción, agricultura y embalajes secundarios y terciarios.

El APL tendrá un trabajo público-privado con 24 meses de implementación en conjunto de los ministerios del Medio Ambiente, Obras Públicas y Vivienda y Urbanismo, Odepa, Cámara Chilena de la Construcción, Sociedad Nacional de Minería y la Cámara de Comercio de Santiago, junto a empresas fabricantes y usuarias de productos del plástico a nivel nacional.

Giovanni Calderón, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, destacó el levantamiento de información base para poder reemplazar la resina virgen por reciclada del sector de plásticos, "estamos haciendo un aporte muy concreto y relevante en orden a implementar una economía circular en nuestro país".

Entre las principales metas que fija el APL están la caracterización del origen de la materia prima reciclada, la implementación de estándares de calidad y trazabilidad, el incremento de hasta un 20% de resina plástica reciclada por parte de los transformadores de plástico. Junto con la promoción de la demanda y la generación de acciones de difusión sobre los beneficios del uso de productos fabricados a partir de resinas plásticas recicladas.

El sector del plástico está compuesto por alrededor de 430 empresas -en su mayoría Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) y transformadores de plástico a partir de resinas vírgenes- y el 48% del consumo de plástico en Chile se destina a la industria de envases y embalajes.

Lo más leído