Sostenibilidad

Inédito proyecto dotará de sistemas solares térmicos de agua caliente a familias vulnerables de Renca

El “Programa de Inclusión energética” en la que participan actores públicos y privados, acercará las energías renovables a 34 hogares de la comuna, para contribuir a salir de la pobreza energética.

Por: Valentina Mora | Publicado: Martes 16 de febrero de 2021 a las 12:41 hrs.
  • T+
  • T-
Sistema solar térmico en hogar de Renca.
Sistema solar térmico en hogar de Renca.

Compartir

La iniciativa público-privada, liderada por la empresa suiza EBP y en la que participan la Red de Pobreza Energética de la Universidad de Chile, la Municipalidad de Renca, la ONG EGEA, Fundación Banigualdad y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, está en la etapa final de implementación de sistemas solares térmicos de agua caliente para 34 familias vulnerables de la comuna de Renca.

El proyecto  apunta a solucionar los problemas ligados a la pobreza energética, ya que según el ingeniero en recursos naturales y coordinador del proyecto, Rubén Méndez, "hoy en Chile más del 10% de la población no tiene acceso a agua caliente sanitaria".

"Estamos trabajando con un tipo de vulnerabilidad específico que se llama pobreza energética, que es una condición cuando un lugar no puede acceder a servicios energéticos que son de alta calidad para satisfacer sus necesidades fundamentales y básicas", explica Méndez.

Modelo de financiamiento mixto

La iniciativa se financiará con $ 50 millones provenientes de Innova Fosis, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y los recursos aportados por los propios vecinos. Se trata de "nuevo modelo tecnológico y financiero que permita acercar las tecnologías renovables o más eficientes a las familias más vulnerables". Esto porque además de ofrecer una alternativa no convencional de calefacción, el modelo de financiamiento fue compartido de una forma poco usual.

Para financiar el aporte de la comunidad, la Fundación Banigualdad, aplicó su modelo de "micropréstamos" a microempresarios que no tienen acceso a la banca tradicional,  para financiar soluciones energéticas. En este caso las familias debían pagar el 20% para la implementación, por lo que Banigualdad ofreció una alternativa viable para acceder a esos recursos a través de préstamos de $ 200 mil .

"El apoyo al emprendimiento ha sido nuestra tarea fundamental y este proyecto -que hemos venido trabajando a través de nuestra gerencia de Innovación- nos ha permitido seguir avanzar hacia mejorar la calidad de vida de las familias de Renca. Nuestros microcréditos les permitieron poder acceder a la tecnología e ir devolviendo en un plazo de cinco meses la totalidad de lo invertido a nuestra Fundación", explica Héctor Feeley, gerente general de la Fundación Banigualdad.

Por lo tanto, para las familias que, como señala Méndez, estaban "en situación de pobreza energética", tendrán un ahorro de $ 14 mil pesos en concreto, y la posibilidad de mejorar su calidad de vida en general. 

La idea es continuar expandiendo este modelo. Según explica Méndez, en primera instancia "escalarlo a la misma comuna, pero también llevar esta metodología para poder aplicarla junto a otros municipios en otras comunas de la Región Metropolitana".

Lo más leído