Sostenibilidad

Josefa Monge: “Concha y Toro ha destapado una curiosidad o ambición para hacerse empresa B”

La presidenta ejecutiva de Sistema B afirma que el mayor interés por la certificación y medición viene de grandes empresas de sectores financiero, agrícola y bebestibles.

Por: Amanda Santillán R. | Publicado: Jueves 2 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Josefa Monge, presidenta ejecutiva de Sistema B.
Josefa Monge, presidenta ejecutiva de Sistema B.

Compartir

La presidenta ejecutiva de Sistema B -organización que busca promover un nuevo comportamiento en las empresas con un propósito social y ambiental para generar una economía sustentable-, Josefa Monge, dice que hoy el panorama de las empresas B en Chile está “vibrante y cada vez más interesante”.

Comenta que tras la incorporación de Concha y Toro -como primera empresa abierta en bolsa- en abril de este año a la certificación de cumplimiento de estándares de gestión ambiental, gobernanza y desempeño social, “sin duda ha destapado la curiosidad y ambición de otras empresas grandes para medirse, o eventualmente, hacerse empresa B”, afirma.

Imagen foto_00000003

Sin embargo, explica que la estrategia apunta más a que las grandes empresas vayan adquiriendo empresas B más pequeñas o que sus filiales se sumen al proceso de certificación o de medición de sus impactos. Por ejemplo, a través de los programas Camino +B o Mide Lo Que Importa, donde se evalúa una parte de la cadena de valor, los proveedores, clientes y a las firmas en las cuales se invierte.

Entre las grandes compañías que han manifestado interés por la certificación o medición, Monge señala que, aunque no puede nombrarlas por confidencialidad, pertenecen a los sectores financiero, bebestibles y agrícola.

En el caso de las empresas exportadoras “se están dando cuenta de que efectivamente una marca sostenible, por ejemplo para los mercados europeos, que son más exigentes, esto es un plus. La sostenibilidad se está convirtiendo en una ventaja competitiva”, afirma Monge.

Para el mundo financiero sostiene que hay un cambio de conciencia por la llegada de los factores ESG (estándares sociales, medioambientales y de gobierno corporativo, por su sigla en inglés) impulsado en la industria.

“Nos estamos preguntando a dónde van nuestros fondos, a dónde van nuestros fondos de pensiones, a dónde van nuestros ahorros, en qué se están invirtiendo, porque por primera vez tenemos el poder de articularnos y de exigir”, señala Monge.

Factor FinTech

Sistema B lleva a la fecha 191 empresas B certificadas y espera terminar este año con más de 200, lo que Monge destaca como un número significativo para Chile en comparación con las 740 que suma toda Latinoamérica.

Para la ejecutiva, actualmente hay “harta demanda” por parte de las empresas para obtener su certificación o medición, un panorama que sucede bajo tres factores. El primero, tiene que ver con el reciente interés de las empresas grandes, bajo la iniciativa de Concha y Toro.

Segundo, “un cambio de mentalidad en todo el ecosistema de las empresas”, en cuanto sus trabajadores, los consumidores y los inversionistas, que están exigiendo más de las compañías, dice.

Y un tercer factor es la entrada de empresas sociales y disruptivas a Sistema B. Hoy la organización ha certificado a cinco FinTechs: Betterfly, Migrante, SoyFocus, Cumplo y Finmas.

“Está cambiando la forma de hacer las cosas y que también es un elemento diferenciador en este mundo de innovación. Estamos llegando a ese tipo de empresa que está haciendo un cambio de paradigma en lo tecnológico pero también en lo social”, explica Monge.

Lo más leído