Sostenibilidad

La nueva startup chilena que recicla residuos médicos no peligrosos

Ceromed es el emprendimiento que busca ofrecer un servicio integral de capacitación, asesoramiento y reciclaje de residuos como envases y embalajes que se generan en centros médicos, clínicas odontológicas y veterinarias.

Por: Valentina Mora | Publicado: Martes 6 de abril de 2021 a las 09:53 hrs.
  • T+
  • T-
Desechos médicos. Fotografía de Ceromed.
Desechos médicos. Fotografía de Ceromed.

Compartir

En 2016, mientras la odontóloga Ignacia Vial ejercía su profesión, comenzó a preocuparse por la cantidad de desechos que se generaban en cada atención. Fue entonces cuando nació la idea de crear una "solución integral" que ayudara a los centros médicos, clínicas, veterinarias, entre otros, a reducir sus residuos y tener operaciones más sostenibles.

"Me di cuenta que nadie hacía nada. En 2018 viajé a buscar referentes por Europa, y no existía un sistema integral, más allá del reciclaje", comenta Vial.

A su regreso, junto a su hermano, Tomás Vial, fundaron Ceromed, un servicio de reciclaje de residuos no peligrosos en el área médica, pero también de asesoramiento y capacitación, con el fin de hacer más sustentables estas actividades. En 2020 se adjudicaron un capital semilla de Corfo, lo que les permitió fundar la empresa en febrero de este año.

El foco del emprendimiento está en materiales como los envases y embalajes de los insumos médicos, por ejemplo, cajas de guantes y de mascarillas. También frascos de vidrio o plástico -como botellas de alcohol y suero- y frascos de muestra de vidrio, equipos de protección personal, entre otros.

"En las investigaciones que hicimos, nos dimos cuenta que el 85% de los residuos generados en las actividades de atención en el área médica son desechos comunes, es decir, que podrían ser reciclables o tratados de alguna manera", detalla Vial.

El primer paso es identificar qué residuos maneja la clínica o centro. Posteriormente Ceromed capacita a los trabajadores sobre "cuáles reciclar y cuáles no y cómo se tiene que reciclar", explica la emprendedora, y el tercer paso es dejar instalados en cada box los contenedores para segregación.

Hacia un e-commerce propio

Vial señala que también están trabajando es en fomentar la reutilización y el uso de productos que causen un menor impacto en el medio ambiente, con el fin de que las clínicas tengan mejores alternativas de insumos.

"Estamos desarrollando nuestro propio e-commerce, juntando a nuestros proveedores y buscando alternativas sustentables. Incluso también estamos creando una línea de ecodiseño enfocado en el área médica, trabajando con otros partners que son especialistas en biopolimeros y materiales compostables, para que nosotros mismos podamos ofrecer el día de mañana estos productos", comenta Vial.

Si bien confiesa que les ha "costado un montón" encontrar alternativas, Vial espera que con la pandemia y la creciente conciencia sobre el desecho de guantes y mascarillas, más emprendedores se atrevan a crear alternativas sustentables.

"La gente se está concientizando mucho más de la responsabilidad y la cantidad de basura que se está generando. La mascarilla es un desecho común, pero lamentablemente por el material que está compuesta no se puede reciclar. Ahí está uno de los desafíos que tenemos no solo nosotros, si no los diseñadores o emprendedores de empezar a sacar productos que sean con ecodiseño o más sustentables", afirma.

Actualmente, Ceromed está trabajando con una clínica odontológica "pequeña" y una clínica veterinaria. Sin embargo, la meta es cerrar este año con 50 clientes activos.

Lo más leído