Sostenibilidad

Lanzan iniciativa para convertir cajas de pizza usadas en abono para la tierra

TriCiclos, Papa John’s y Sodimac cerraron un acuerdo para incluir este residuo en la Red Nacional de Puntos Limpios, permitiendo valorizarlo como abono para la tierra.

Por: Álvaro Vergara | Publicado: Viernes 20 de noviembre de 2020 a las 13:02 hrs.
  • T+
  • T-
Punto Limpio incorporará espacio específico para dejar cajas de pizzas para compostaje.
Punto Limpio incorporará espacio específico para dejar cajas de pizzas para compostaje.

Compartir

Hoy las cajas de pizza, al estar contaminadas con comida, terminan en los vertederos porque no se pueden reciclar como cartón. Para volver a integrarlas en la economía, TriCiclos,  Papa John´s y Sodimac, acordaron sumar los primeros espacios para incluir a las cajas de pizza en la Red Nacional de Puntos Limpios de TriCiclos y Sodimac, para que puedan ser valorizadas a través de procesos de compostaje.

"En este caso la pizza termina contaminando la caja, con aceite y comida, por lo que se imposibilita su inclusión en los procesos de transformación (reciclaje) de cartón y otros derivados de la celulosa que luego se convierten materia prima para un nuevo producto", explica la gerenta general de TriCiclos, Verónica de la Cerda.

Cuenta que existe otro camino para las cajas de pizza, el compostaje, un ciclo orgánico al que pueden optar derivados de plantas, frutas, verduras, etc, donde se biodegrada el material hasta convertirlo en abono para la tierra, que luego termina siendo utilizado por empresas y sectores agrícolas en sus diferentes plantaciones.

"Como la celulosa, en términos simples, es un derivado de los árboles, las cajas de pizza son materia orgánica, y por lo tanto también pueden terminar en un proceso de compostaje", afirma de la Cerda.

Para eso, habilitaron un "buzón" adicional donde la gente podrá depositar las cajas de pizza en cinco puntos limpios de la Región Metropolitana ubicados en locales de Sodimac: La Reina, Peñalolén, El Bosque, Quilicura y Los Dominicos. Los residuos recolectados se llevarán a plantas de Bendito Residuo, donde se hará un compostaje a gran escala, logrando valorizar cerca de 900 kilos del material al mes.

Mayor impulso

"Somos testigos privilegiados de cómo las diferentes campañas e iniciativas han provocado un cambio en el comportamiento de las personas, promoviendo el reciclaje de residuos. Sin embargo, vemos con preocupación que existiendo la posibilidad de compostar cartones como las cajas de nuestras pizzas, su procesamiento aún sea tan bajo", comenta el gerente general de Papa John´s Chile, Javier González.

Un tema que para Cerda ha tenido un leve avance, empujado con la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP). Señala que si bien desde hace tiempo que algunas empresas vienen cuestionando sus envases y tratando de encontrar la manera de hacer un mejor cierre de ciclo para sus residuos, "desde luego la Ley REP está teniendo mucha influencia en hacer que las compañías empiecen darle mayor urgencia a resolver este problema".

Lo más leído