Sostenibilidad

Ley REP entra en vigencia: neumáticos deberán reciclarse hasta un 100% para 2030

El primer decreto de los seis productos prioritarios que contempla la ley entrará en vigencia este miércoles. La primera meta de recolección y reducción deberá cumplirse en 2023.

Por: Valentina Mora | Publicado: Martes 19 de enero de 2021 a las 12:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de varios años de espera, los neumáticos serán el primer producto prioritario, contemplado en la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), en dar el primer paso en el camino para llegar a sus metas de reciclaje. Este miércoles 20 de enero se publicará en el Diario Oficial el decreto que fija metas de recolección y valorización, por lo que será el primero en entrar en vigencia legalmente. 

Mientras tanto, el decreto de envases y embalajes se encuentra en proceso de toma de razón en Contraloría, aceites lubricantes acaba de cerrar el proceso de consulta pública para establecer su decreto de metas y pilas inició este mes la elaboración del anteproyecto. Productos eléctricos y electrónicos, al igual que baterías,  están aún a la espera del desarrollo de metas. 

Según cifras del Ministerio del Medio Ambiente, en Chile se consumen anualmente alrededor de 6,6 millones de neumáticos, los que corresponden a cerca de 180 mil toneladas. Considerando el desgaste por el uso, la generación anual de residuos de neumáticos se estima que bordea las 140 mil toneladas, equivalente al volumen del cerro Santa Lucía. 

"Actualmente la tasa de aprovechamiento de neumáticos usados llega al 17% y, del resto, una parte importante termina botado en cualquier parte, contaminando nuestro entorno y afectando la calidad de vida de las personas", agregó la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt

En esa línea, la legislación establece que la responsabilidad de cumplir las metas recae en las empresas que introducen neumáticos en el mercado. Además, el decreto establece la obligación de que estas empresas –agrupadas en un sistema de gestión- organicen y financien la recolección de los neumáticos fuera de uso en todo territorio nacional, así como su almacenamiento, transporte tratamiento en conformidad con la normativa vigente. 

En esa línea, los sistemas de gestión pasarán por un proceso de 24 meses para conformarse, en el que, por ejemplo, podrán contratar a empresas gestorias de residuos con el fin de que se encarguen de la recolección y valorización de este elemento. 

Categorías y metas

Posterior al periodo de conformación del sistema de gestión por parte de las empresas, comenzarán a regir las metas. Para ello, se han establecido dos categorías de neumáticos: los neumáticos "comunes", de un aro inferior a 57 pulgadas, con excepción los que tengan un aro igual a 45 pulgadas, a 49 pulgadas y a 51 pulgadas; y los neumáticos mineros,  de aro igual a 45 pulgadas, a 49 pulgadas, a 51 pulgadas y aros iguales o mayores a 57 pulgadas.

En el caso de los neumáticos comunes, los objetivos establecidos son llegar a la recolección del 50%  y 25% de valorización de los neumáticos para 2023,  luego para 2026 alcanzar el 80% de recolección y 60% de valorización, y  finalmente llegar al 90% de recuperación y valorización en el año 2030

En el caso de los neumáticos mineros,  la recolección y valorización partirán con la meta del 25% al 2023,  al quinto año, es decir en 2017, se deberá alcanzar el 75%,  y como tope en 2030 llegar al 100% de recuperación y valorización de este producto.  Además de ello, el decreto estableció porcentajes de recuperación por región, para que esta se haga de forma equitiva en todo el país, siendo la Región Metropolitana quién lidera (15,3%), seguida de Valparaíso (4,7%) y Maule (4,2%).

La ley establece grandes multas para quienes no cumplan las metas impuestas. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) estará a cargo de sancionar las infracciones con hasta seis mil millones de pesos. 

 

Lo más leído