Sostenibilidad

Ley REP: Medio Ambiente fusionará metas de pilas y aparatos eléctricos y electrónicos y presentará anteproyecto en octubre

Se elaborará un solo decreto de metas para ambos productos prioritarios por similitudes en su origen y uso. Con esto, sólo queda pendiente definir las baterías, el último de los seis productos prioritarios de la Ley REP.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Jueves 24 de junio de 2021 a las 09:58 hrs.
  • T+
  • T-
MMA busca fusionar el decreto de metas de dos de los seis productos de la Ley REP. Foto: Bloomberg
MMA busca fusionar el decreto de metas de dos de los seis productos de la Ley REP. Foto: Bloomberg

Compartir

Un dictamen del 28 de mayo pasado anunció la decisión del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) de regular la recolección y revalorización de pilas en conjunto con los aparatos eléctricos y electrónicos, dos de los seis productos prioritarios que establece la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, conocida como Ley REP.

El MMA concluyó que las pilas y los aparatos eléctricos y electrónicos están relacionados, porque una cantidad importante proviene de los mismos productores e importadores y sus residuos son generados en los mismos puntos.

Ahora, el comité ope ampliado de la Ley REP deberá levantar información que servirá de base para que el MMA elabore el anteproyecto de metas conjunto, el que se espera sea publicado en octubre próximo en el Diario Oficial. Luego, continúa el proceso de revisión y aprobaciones hasta su ingreso a la Contraloría General de la República para la toma de razón.

Consultado sobre si esta decisión implica un retraso en el cronograma de la Ley REP, Guillermo González, jefe de la oficina de Economía Circular del MMA, señala que "más allá de los tiempos, es una decisión técnica que permitirá que Chile posea una normativa robusta en la ruta hacia la sustentabilidad".

Ya fueron publicados los decretos de metas de dos de los seis productos prioritarios de la Ley REP: Neumáticos, y Envases y Embalajes y está en consulta pública el de Aceites y Lubricantes.

Por lo tanto, se espera que el decreto de metas de pilas y aparatos eléctricos y electrónicos -fusionado- sea el cuarto, con lo cual sólo quedaría pendiente el de baterías.

Definiciones pendientes

Aún no está definido si esta fusión incluye la recolección, transporte y revalorización de los residuos a través de un sistema único de gestión. Una pregunta que en términos operativos todavía no tiene respuesta, pero que se espera, a medida que el comité operativo ampliado se reúna en las siguientes semanas, se empiece a dilucidar.

"Lo importante aquí es que el hecho de trabajar en conjunto dos productos que están relacionados permite dar flexibilidad justamente para que esas posibilidades de que haya un solo sistema de gestión o que hayan múltiples sistemas de gestión distribuidos por tipos de aparatos eléctricos y electrónicos y pilas se puedan definir de acuerdo a lo que sea mejor y a lo que sea más eficiente", explica González.

El jefe de Economía Circular precisa que esto no significa necesariamente que va a haber un único sistema de gestión, sino más bien permite que se puedan trabajar en conjunto estos productos prioritarios.

"Ahora, si las metas serán diferenciadas o si será una meta común con los aparatos electrónicos, eso es lo que se va a discutir en las reuniones de comité operativo ampliado. Hoy día tenemos la flexibilidad de juntarlo, pero también vamos a poder mantenerlo separado si nos convencemos de que hay razones de fondo y de peso para separar las pilas de los aparatos electrónicos", sostiene González.

Lo más leído