Sostenibilidad

Los planes de Ceroplas, la startup chilena de bolsas compostables de maíz

La firma que produce bolsas que en lugar de reciclarse, sirven de abono, planea llegar a Argentina, México y Perú, y está desarrollando prototipos de bolsas para alimentos de salmón.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Miércoles 1 de diciembre de 2021 a las 12:47 hrs.
  • T+
  • T-
Franco, Rodrigo y Lucas Cantergiani, fundadores de Ceroplas.
Franco, Rodrigo y Lucas Cantergiani, fundadores de Ceroplas.

Compartir

A principios de 2020 Rodrigo Cantergiani fundó con sus hijos Ceroplas, para producir bolsas compostables -a partir de maíz o papas - que se biodegradan entre 90 y 180 días y se usan como abono, es decir, no es necesario reciclarlas. Hoy, la startup con presencia nacional, proyecta llegar a Argentina, Perú y México durante el próximo año.

Cantergiani, arquitecto y diseñador, cuenta que este año ya empezaron a exportar a Perú y en enero de 2022 viajarán a México para reunirse con potenciales clientes. "El crecimiento puede ser bastante importante en ese país, porque un pedido equivale cinco veces al retail de acá", explica.

La startup fue fundada con $ 30 millones de capital propio. Hoy cuenta con unos 3 mil clientes y envíos desde Arica a la Antártida, que van desde pequeñas a grades empresas de sectores de courier, agroindustria y retail, con clientes como Copec, Farmacias Cruz Verde y la Municipalidad de Las Condes.

Cantergiani estima que cerrará este año con ventas $ 4.500 millones y espera aumentar entre un 20% y 50% en 2022, porque "hay una tendencia fuerte ahora último por estos productos". Explica que al ser compostables, "no hay que reciclarlas", entonces, "no están afectas a la Ley REP", la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, que establece metas para el reciclaje del plástico.

Bolsas como abono

La materia prima con la que fabrican las bolsas en la planta, la importan de Italia. Se trata del Materbi, un un componente biodegradable y compostable, al que adicionan el almidón del maíz y las papas.

Hoy Ceroplas está en el proceso de licenciar el Materbi, con lo cual esperan obtener un número de licencias que los compromete a usar solamente este material y a someterse a las auditorías realizadas por el proveedor en Italia y a tener un sistema de trazabilidad.

También, tiene certificados de la planta Armony Sustentable, lo que los hace aptas para su compostaje en la planta y que esos residuos orgánicos se donen a la comunidad para mejorar áreas verdes.

Cantergiani asegura que las bolsas son 100% compostables, desde las tintas que se usan hasta el embalaje del producto. Además de tener diferentes tipos como bolsas para envíos, tipo camiseta, rollo y de basura. Una vez utilizadas, pueden enterrar en la tierra, en un jardín o macetero, y se riegan.

Adelanta que está en conversaciones con empresas de cultivos de salmón en el sur, "estamos haciendo varios desarrollos para los sacos de alimentos de salmón".

Código Javascript

Lo más leído