Sostenibilidad

Los planes de Indap para asegurar el riego en la pequeña agricultura

Financiarán 5.500 proyectos en riego tecnificado, revestimiento de canales, construcción de tranques y sistemas de captación de aguas lluvia, entre otros.

Por: Valentina Mora | Publicado: Jueves 25 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Carlos Recondo, director nacional de Indap, en terreno.
Carlos Recondo, director nacional de Indap, en terreno.

Compartir

La sequía que mantiene a seis regiones en emergencia agrícola ha afectado sobre todo a la pequeña agricultura, que a falta de recursos para tecnologías e innovación, ven reducidas sus opciones.

Para abordar esta situación, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), destinará los $ 27 mil millones de presupuesto para riego de 2021, a financiar los cuatro programas anuales de la entidad en este ámbito, pero con foco en la agricultura familiar campesina.

Imagen foto_00000003

El director nacional de Indap, Carlos Recondo, afirma que “hemos tenido que enfrentar una sequía muy grande. Hoy día la demanda por agua de riego es mucho más fuerte, hay más conciencia del uso eficiente del agua, todo eso acompañado de la necesidad de recursos para proyectos, por eso es que se han aumentado”, dice.

El presupuesto registra un alza de 50% comparado al de 2018, el que se focalizará en la pequeña agricultura -que de acuerdo a estimaciones de la entidad- representa el 90% del total de agricultores del país. Los recursos serán distribuidos a través de los programas de riego de Indap, con los que esperan financiar 5.500 proyectos, con distinto foco.

Estos programas apuntan a riego asociativo -orientado a grupos de pequeños agricultores para acumulación de agua-; riego intrapredial -proyectos individuales de tecnificación del riego-; proyectos de obras menores para complementar riego y el bono legal de aguas. “Este último es un aporte que entregamos a los pequeños agricultores para tramitar sus derechos de aprovechamiento de agua y tengan certezas de su uso”, dice Recondo.

En terreno, estos programas se traducirán en mejoras para la tecnificación de riego por cinta, goteo u otros, en la conducción del agua por medio de revestimiento de canales y entubamiento; en acumulación a través de la construcción de tranques, además de sistemas de captación de aguas lluvias, captación de aguas subterráneas y construcción de norias y pozos. El plazo para postular a los programas se extiende hasta junio de este año, para ejecutar los proyectos durante 2022.

Impacto cambio climático

Aunque los recursos de Indap cubren casi la totalidad de las regiones, con foco en zonas agrícolas tradicionales desde Coquimbo a Ñuble, Recondo señala que la necesidad de riego se ha intensificado incluso en lugares que tradicionalmente tienen agua en abundancia.

“Hoy para muchos puede parecer una curiosidad que estemos hablando de riego en Magallanes o Aysén, sin embargo, el cambio climático también está llevando a esa necesidad de riego”, afirma el director nacional de Indap.

Añade que el fenómeno climático está abriendo oportunidades a nuevos rubros de la agricultura, como frutales y berries, entre las regiones del Biobío y Los Lagos. “

Los agricultores están adoptando estas oportunidades, pero eso requiere agua. Por lo tanto, para regar toda esa reconversión o diversificación productiva del sur también estamos dedicando buena parte de esos recursos”, dice.

Lo más leído