Sostenibilidad

Los proyectos de ley en medio ambiente en trámite que pasarán al nuevo Congreso

De los 15 proyectos, expertos dicen que la LMCC y el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, deben ser prioritarios el próximo año.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Miércoles 15 de diciembre de 2021 a las 15:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A menos de tres meses del cambio de Gobierno y del debut del nuevo Congreso, hay 15 proyectos en materia medio ambiental y agua en diferentes trámites legislativos. De ellos, hay dos, que según los expertos, deben ser prioritarios para el próximo Ejecutivo y Congreso: la Ley Marco de Cambio Climático (LMCC) y la ley de Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SBAP). De ellos, el único que tiene algunas posibilidades de aprobarse durante esta administración es la LMCC.

"Hay muchísimas mociones parlamentarias, como nunca, pero desde el punto de vista estructural, uno identifica a estos como los dos más estructurales que hoy están en tramitación legislativa. Aunque ninguno de los dos proyectos va a ver la luz durante este período presidencial", afirma el exministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Imagen foto_00000002

La LMCC -que busca establecer un marco jurídico y asignar responsabilidades específicas a públicos para la mitigación y adaptación al cambio climático en el contexto de la meta de carbono neutralidad a 2050- tiene suma urgencia y va en su segundo trámite constitucional en la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

La investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Pilar Moraga, cree que su aprobación es posible antes del cambio de gobierno, "si es que los diputados y diputadas se comprometen con finalizar este proyecto. Creo que existe todavía tiempo suficiente para poder aprobarlo antes de finalizar este período parlamentario".

Código Javascript

La presidenta de la comisión de Medio Ambiente, la diputada Marcela Sandoval (Revolución Democrática) estima que será despachado de la comisión a principios de enero, para pasar a Hacienda y finalizar con su discusión en Sala durante el mismo mes.

Respecto del recambio de parlamentarios, apunta a "que esta ley salga adelante es una preocupación un poco transversal de la comisión de medioambiente y eso incluye tanto a la oposición como a sectores de gobierno. La idea es que salga antes del cambio de Congreso", dice.

El proyecto de SBAP busca crear un servicio público dedicado a la conservación de la biodiversidad, descentralizado y a su vez integrar las áreas protegidas del país que hoy están dispersas en diferentes ministerios. Su ingreso a tramitación fue en 2014 y en junio de este año fue despachado desde la comisión de Medio Ambiente -en su segundo trámite constitucional- para su discusión en la de Agricultura, la cual hasta la fecha no se ha iniciado.

Sandoval explica que desde la comisión de Medio Ambiente "hemos manifestado preocupación al ministro, porque al contar con la aprobación de esta ley, que es un nuevo organismo que dependería del ministerio del Medio Ambiente, también aporta a las metas de la crisis climática, porque entra justo en el marco de la protección".

Tanto para Moraga como para Badenier está ley tendrá que ser tramitada por el próximo Ejecutivo y Congreso.

"Es una demanda de muchos sectores de la sociedad civil, académicos y de ONGs, por lo tanto, le veo toda la viabilidad política para que ese proyecto sea ley, yo creo que es una cosa de tiempo que pueda aprobarse", señala Moraga.

Prioridades 2022

Aunque la LMCC es considerada por Badenier como "el principal acierto legislativo de este Gobierno", también reconoce que la Ley de Humedales Urbanos -despachada en noviembre de 2020 y de moción legislativa- fue "la ley de carácter ambiental más relevante que se aprobó en este período".

Badenier considera que el principal desafío del próximo gobierno va a ser el proyecto de modificaciones en la institucionalidad ambiental y en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

"Aunque sea un tema poco glamoroso, es urgente modificar el sistema de evaluación de impacto ambiental como el principal instrumento de gestión ambiental que tiene el país", señala.

Mientras que para Moraga están en deuda los proyectos de protección de ecosistemas -como la ley de glaciares, turberas y el de prohibición de captura de especies salmonídeas de cultivos de acuicultura- y el proyecto de Delitos económicos y atentados contra el medio ambiente.

En el caso de la Reforma al Código de Aguas, la investigadora cree que será aprobado pronto, pero que hay que esperar la discusión de la Convención Constituyente y sus definiciones en agua.

"Si bien es un gran avance, vamos a tener que esperar lo que resuelva la Convención durante este y el próximo año para ver cómo la legislación va a tener que adaptarse a esos lineamientos que va a establecer", explica Moraga del (CR)2.

Lo más leído