Sostenibilidad

Medio Ambiente sumará ropa y textiles a la Ley REP

Esta mañana la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, anunció que su cartera está realizando estudios con el BID para incluir la ropa, textiles, medicamentos y artículos de pesca en la Ley REP. A futuro, productores e importadores tendrán que recolectar, reciclar y revalorizar estos productos.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Viernes 3 de septiembre de 2021 a las 14:07 hrs.
  • T+
  • T-
La ministra Carolina Schmidt en Ecocitex, empresa dedicada a la fabricación de textiles a partir del reciclaje de ropa.
La ministra Carolina Schmidt en Ecocitex, empresa dedicada a la fabricación de textiles a partir del reciclaje de ropa.

Compartir

Esta mañana la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, anunció que partieron los estudios en conjunto con el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) para incluir entre los nuevos productos prioritarios de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) los textiles, los medicamentos y artículos de pesca.

La industria textil emite más de mil millones de toneladas anuales de gases de efecto invernadero, superando las emisiones de los viajes aéreos y marítimos. Mientras que se estima que cada año ingresan al océano entre 200 mil y 500 mil toneladas de microfibras de plásticos provenientes de textiles. Además, solo 6 de cada 10 mil kilogramos de ropa son recicladas.

"La industria textil entra en Chile ahora a formar parte de la Ley REP, es decir, que sean quienes producen y comercializan esos productos en Chile los que se hagan responsables también de la recolección, reutilización, revalorización y reciclaje de estos productos" dijo la ministra Schmidt en un comunicado de prensa.

También te puede interesar: Empresas de baterías de autos concluyen plan piloto de gestión colectiva de residuos

La ropa y textiles se sumarán a los actuales seis productos prioritarios de la Ley REP: neumáticos; envases y embalajes; aceites lubricantes; pilas; aparatos eléctricos y electrónicos; y baterías, de los cuales dos dos primeros ya cuentan con metas de recolección y revalorización.

A pesar de que los estudios en conjunto con el BID también incluyen a los medicamentos y artículos de pesca como productor prioritarios para la ley,  la ministra aseguró que "eso lo vamos a ver en otra temática particular".

Los nuevos productos se dan en el contexto de las iniciativas que fija la Hoja de Ruta de Economía Circular, una política nacional que hoy firmó su decreto el Presidente de la República y fija siete metas sostenibles para 2040.

También te puede interesar: Medio Ambiente anuncia la construcción de 354 puntos limpios financiados por empresas para cumplir normativa REP

Sector textil

El anuncio se dio en Ecocitex, empresa dedicada a la fabricación de textiles a partir del reciclaje de ropa, una de las pocas que lo hacen y que la ley espera ampliar. "Ya existe en nuestro país justamente estos emprendimientos circulares del mundo textil, que lo que queremos hacer es hacer obligatorios y fortalecer con la Ley REP", dijo Schmidt.

Jorge Canals, abogado y socio líder del área Medio Ambiente y Regulación de Moraga y Cía, apunta a que el foco en textiles como nuevos productos de la ley es una buena decisión, "se ha conversado ampliamente que es uno de los productos que, el hecho de que no están internalizados en la función de costos de los productores la recolección y revalorización, genera grandes pasivos ambientales en el norte".

Además, el también exsubsecretario de Medio Ambiente, señala que son pocas los importadores de textiles que se hacen cargo de los residuos y que esto incentivará la generación de industrias para la revalorización y reutilización de estos productos, que hoy en día -según el abogado- no existen.

"Lo que va a pasar también es que anticipe buenas prácticas que se han dado en otros mercados de productos sujetos a la REP, donde los productores anticipan, ya sea a través de acuerdos de producción limpia o de propias políticas de distintas empresas, esquemas de responsabilidad amplia, buscando pilotear lo que después va a ser obligatorio por ley", sostiene Canals.

Lo más leído