Sostenibilidad

Mentores de impacto, Sistema B y Corfo, convocan a ronda de negocios para una reactivación sostenible

La instancia que se enfoca en economía circular, se realizará el 22 de abril y está organizada en el marco del apoyo de la Unión Europea a la presidencia de la Cop25.

Por: Valentina Mora | Publicado: Jueves 11 de marzo de 2021 a las 13:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el propósito de generar alianzas estratégicas e impulsar la reactivación sostenible en el país, Sistema B, Mentores de Impacto y Corfo invitan a participar a una ronda de negocios, denominada "Economía Circular: Reactivación con Impacto".

La iniciativa que será online y se realizará el 22 de abril, se desarrolla como parte del aporte entregado por la Unión Europea (UE), a través de su programa Euroclima+, a Chile en su rol de Presidencia de la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) para impulsar la acción climática, tanto en a nivel nacional como en América Latina y el Caribe.

La UE es un socio estratégico clave para conectar los puntos entre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-,  con la finalidad de lograr los objetivos del Acuerdo de París. La acción climática y medioambiental en los países del mundo es parte integral del Pacto Verde Europeo. En esa línea, Chile acordó trabajar conjuntamente con la UE en la preparación y organización de la COP 25 cuya presidencia ostenta hasta noviembre 2021 la Ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt.

En esta ocasión, se espera conectar a más de 750 empresas y emprendedores en reuniones de negocio para levantar financiamiento, alianzas comerciales y/o estratégicas para contribuir a que Chile acelere su transición hacia la Economía Circular y cumpla con los compromisos presentados en su última Contribución Nacional Determinada (NDC) vinculados a la economía circular.

"La actual crisis nos abre una gran oportunidad para acelerar nuestra transición hacia una reactivación sostenible , donde la economía circular es una de las estrategias que permitirá adaptarnos a esos cambios. Desde 2018, Corfo ha impulsado diversos programas para potenciar la economía circular, por medio de modelos recuperativos y regenerativos para las empresas. Iniciativas como esta ronda de negocios, son clave para vincularse con actores relevantes que ayuden a escalar hacia la sostenibilidad", comentó Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

Por su parte, el Embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre, señaló que "La UE presentó el Pacto Verde Europeo, como respuesta a los desafíos globales y una nueva estrategia de crecimiento. En él se establece un plan de acción para transformar a la UE en el primer continente climáticamente neutro en 2050. El plan busca impulsar un uso eficiente de los recursos mediante el paso a una economía limpia y circular, la restauración de la biodiversidad y la reducción de la contaminación. Esperamos que nuestro apoyo a países como Chile también contribuya a esta causa que debe ser enfrentada de manera global".

La actividad, presentada por Sofofa y Natura, y apoyada por Scotiabank, será una jornada virtual y gratuita para empresas de todos los tamaños que buscan oportunidades para potenciar sus negocios y vincularse comercial o estratégicamente con actores claves de esta nueva y mejor manera de hacer empresa. Esto, en base a los pilares de la Economía Circular, entre los que se cuentan Innovación, Tecnología, Reparación, Reutilización, Simbiosis Industrial, Reciclaje, Compostaje, Regeneración, Logística Reversa, Ecoetiquetado, Ecodiseño, entre otros.

Josefa Monge, presidenta del directorio de Sistema B, comentó que "invitamos a las empresas que trabajan o están interesadas en aplicar la economía circular a esta Ronda de Negocios, donde podrán conectarse con posibles proveedores o compradores que están en la misma sintonía: eliminando residuos y contaminación desde el diseño, manteniendo productos y materiales en uso y regenerando los sistemas naturales".

Según Rodríguez, "también queremos invitar a todas las grandes empresas que están buscando proveedores o partners que los ayuden a incorporar los ejes de este paradigma, a que sean parte de esta ronda. Esta plataforma permitirá que tengan hasta 12 reuniones con empresas de distinto tamaño que quieren poner sobre la mesa la Economía Circular. Estamos convencidos que si desde un principio adoptamos esta mirada, desde el momento en que ideamos nuestros productos y servicios, será más fácil cumplir con los requisitos que implica este sistema, como es darle una nueva vida a los servicios y productos que dejamos de utilizar".

Actualmente, Chile presenta niveles de innovación similares a países desarrollados; sin embargo, aún muestra grandes brechas en relación a su valor agregado, generando USD$0,5 por kilogramo de material utilizado, versus el promedio OCDE de USD$2,3. A partir de lo anterior, el llamado es a diversificar la matriz productiva del país, que hoy en día se basa en la extracción de recursos naturales, generando mecanismos de vinculación para estimular la innovación y un mayor valor agregado a nuestros productos.

Los cupos para para esta ronda de negocios son limitados. Los interesados pueden postular hasta el 7 de abril, en el sitio www.negociosconimpacto.com.

Lo más leído