Sostenibilidad

Mesa técnica de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado propone crear comité técnico para avanzar en hidrógeno verde

El modelo también incluye crear subcomités de trabajo autónomos en transporte, minería, energía, capital humano y crisis climática, para impulsar el desarrollo del combustible limpio.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Martes 14 de julio de 2020 a las 16:40 hrs.
  • T+
  • T-
El presidente de la comisión, Guido Girardi (PPD) aseguró que propondrán que "se considere el hidrógeno como palanca del desarrollo del siglo XXI".
El presidente de la comisión, Guido Girardi (PPD) aseguró que propondrán que "se considere el hidrógeno como palanca del desarrollo del siglo XXI".

Compartir

La idea de desarrollar hidrógeno verde en Chile está tomando cada vez más fuerza y por ende, un lugar dentro de la agenda con miras a una reactivación económica sostenible.

Ayer, la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado -presidida por Guido Girardi (PPD), e integrada por Francisco Chahuán (UDI), Alfonso de Urresti (PS), Carolina Goic (DC) y Juan Antonio Coloma (UDI)- recibió por parte de la mesa técnica que los asesora, una propuesta de trabajo para impulsar el hidrógeno verde -combustible generado con agua a partir de un proceso de electrólisis-, la que considera la creación un comité técnico integrado por representantes de universidades, instituciones, asociaciones gremiales y otras entidades pertinentes.

El documento -elaborado por Amelie Kim Cheang, secretaria ejecutiva del Consejo del Futuro; el presidente del Club de Innovación, Eduardo Bitran y el presidente de la Asociación Chilena de Hidrógeno, Hans Kulenkampff, entre otros actores- propone, además, crear subcomités de trabajo autónomos en materias de electromovilidad, usos industriales, minería, energía (solar, eólica, biomasa, geotérmica e hídrica), formación de capital humano, crisis climática, y ciudades.

Girardi indicó que este texto es "un pequeño borrador inicial" para la generación de una ley integral de energía solar, eólica y de hidrógeno para Chile. "Nos vamos a demorar seis meses en trabajar todas las semanas con este grupo de universidades para lograr tener un documento robusto y además nosotros como parlamentarios, vamos a ir presentando proyectos de ley para que se acelere este proceso", dijo.

El senador aseguró que lo que se propondrá desde la comisión es que "se considere el hidrógeno como palanca del desarrollo del siglo XXI. Que sea el equivalente a futuro de lo que fue el cobre y anteriormente, el salitre, y que se desarrolle una política de aceleramiento para pasar lo más rápidamente posible al reemplazo de los combustibles fósiles para el transporte y la industria con hidrógeno".

Lo más leído