Sostenibilidad

MinCiencia adjudica fondos a innovaciones en control de áreas marinas protegidas y eficiencia hídrica

Los 15 proyectos ganadores, que respondieron desafíos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Sernapesca, la Academia Politécnica Naval y la Comisión Nacional del Riego, recibirán $ 260 millones para escalar sus prototipos.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Lunes 29 de noviembre de 2021 a las 09:45 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro de Ciencia, Andrés Couve.
El ministro de Ciencia, Andrés Couve.

Compartir

La segunda edición de la iniciativa Desafíos Públicos, liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) junto a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y el Laboratorio de Gobierno, dio a conocer a los ganadores de la iniciativa.

Son 15 proyectos con soluciones de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) para resolver problemas ligados a la conservación de la biodiversidad marina, la eficiencia en la navegación y el cuidado de los recursos hídricos. Cada uno se adjudicó $ 260 millones para escalar sus soluciones a las siguientes fases.

"Son un ejemplo de cómo podemos responder a desafíos de interés público a través de I+D y conocimiento generado en Chile, y cómo usamos la innovación para incrementar la eficiencia y la transparencia de nuestras instituciones", dijo el ministro de Ciencia, Andrés Couve en un comunicado.

Los ganadores son startups, emprendimientos, centros de investigación y universidades de la Región Metropolitana, Valparaíso, Los Lagos y Biobío, quienes respondieron a los desafíos planteados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Sernapesca, la Academia Politécnica Naval y la Comisión Nacional del Riego.

Los proyectos 

Del total, seis prototipos ganadores, realizados por Axys, Inner Core, Blue Monster, Coreal, Novatronic, y el consorcio de la Universidad del Bio-Bio con Brain and Talent,  respondieron al reto de innovación de la Academia Politécnica Naval, de elaborar un sistema que transmita e integre el sistema de innovación en Punta Arenas.

En tanto, Intelag, Justwe, Woodtech y Coreal, buscan resolver el desafío de la Comisión Nacional de Riego para crear un sistema de medición de volúmenes de agua para realizar recomendaciones de riego.

El desafío de la Superintendencia de Servicios Sanitarios para detectar, localizar, medir y cuantificar las pérdidas del sistema de agua potable, se adjuducó a las empresas El Refugio y Maquintel, además de la Universidad de Chile.

Y Patagonia Rov y Energía Marina fueron las dos instituciones seleccionadas para el reto de Sernapesca para desarrollar una solución tecnológica que permita mantener controladas las variables que ayuden a resguardar la diversidad en áreas marinas protegidas.

Lo más leído