Sostenibilidad

Ministerio del Medio Ambiente publica nuevo reglamento para sustancias químicas

El reglamento, conocido como GHS, fue publicado hoy en el Diario Oficial y contribuirá a reducir los riesgos que las sustancias químicas pueden provocar al medio ambiente y a la salud de las personas.

Por: Valentina Mora | Publicado: Martes 9 de febrero de 2021 a las 15:17 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia UNO
Foto: Agencia UNO

Compartir

Con el objetivo de avanzar en materia de protección del medio ambiente y cumplir con compromisos internacionales adquiridos con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), esta mañana se publicó en el Diario Oficial el reglamento GHS (Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos), elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Salud.

El reglamento GHS considera aspectos como la evaluación, notificación y comunicación de peligros de las sustancias químicas, un nuevo sistema nacional de notificación electrónico de las sustancias químicas fabricadas e importadas en chile, y un proceso de priorización y evaluación de riesgos de aquellas sustancias de mayor peligrosidad para el Medio Ambiente.

El GHS busca reducir los riesgos al medio ambiente y a la salud de las personas que las sustancias químicas peligrosas pueden provocar. Además, apunta a mejorar la información ambiental disponible sobre sustancias químicas, y sobre todo, reducir los accidentes y emergencias químicas, lo que facilitará el comercio y exportación de las sustancias químicas producidas en Chile.

"Con la publicación en el Diario Oficial, Chile concreta el proceso de posacceso y cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos con la OCDE en 2010, en materia de sustancias químicas de uso industrial. Gracias a este paso, podremos fortalecer la gestión nacional de productos químicos, poniendo a Chile en línea con las normas de Naciones Unidas y la OCDE, haciéndolo acorde y coherente con las mejores prácticas internacionales vigentes", recalcó el ministro del Medio Ambiente (S), Javier Naranjo.

Para este reglamento, colaboraron la Misión de Chile ante la OCDE y el Embajador Felipe Morandé, además de los profesionales de la Oficina de Asuntos Internacionales, quienes negociaron en la OCDE. 

Lo más leído