Sostenibilidad

MMA abre consulta pública para cambiar el reglamento de compensaciones del impuesto verde

El borrador propone crear el primer mercado de carbono que permitirá que empresas generadoras de emisiones puedan compensar emisiones financiando proyectos sustentables que reduzcan emisiones contaminantes.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Martes 20 de julio de 2021 a las 11:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy empieza el proceso de consulta pública por parte del Ministerio del Medio Ambiente para cambiar el reglamento de compensaciones para el impuesto verde a las fuentes fijas - a las industria- cuya modificación principal es la creación del primer mercado de carbono en Chile el que empezaría a funcionar en febrero de 2023, una vez entre en vigencia este nuevo reglamento.

El reglamento actual- existente desde 2017- concibe impuestos a industrias que funcionan con calderas y/o turbinas con potencia superior a los 50 megawatts, además de fijar un cobro por contaminantes globales de dióxido de carbono (CO2) y contaminantes locales, como material particulado, óxido de nitrógeno y dióxido de azufre.

El impuesto a los contaminantes locales se calcula a nivel comunal, considerando el impacto de las emisiones, la calidad del aire y la población afectada, mientras que el impuesto al CO2 es de US$ 5 por cada tonelada emitida.

La modernización tributaria del año pasado ya introdujo mejoras para la aplicación de este impuesto verde a las industrias.  

Entre los cambios introducidos al reglamento, establece una modificación en el cobro del impuesto a las industrias, en vez de pagar por las tecnologías que usan, será por sus emisiones y pagarán aquellos que emitan 25.000 toneladas de CO2 al año o 100 toneladas de material particulado al año. 

Primer mercado de carbono

El borrador en consulta pública también incorpora un nuevo instrumento de compensaciones- que debería empezar a funcionar en febrero de 2023- que funcionaría como el primer mercado de carbono del país. Este tiene por objetivo incentivar que las empresas que deben pagar por sus emisiones puedan rebajar su carga tributaria a través del financiamiento de proyectos sustentables desarrollados en sectores no afectados al gravamen que reduzcan las emisiones contaminantes locales y globales.

Este sistema de compensación funciona de manera territorial para el desarrollo de sus proyectos. Es decir, si las empresas se encuentran en una zona saturada o latente de emisiones, sólo podrán compensar con proyectos en la misma zona, mientras que si se encuentra fuera de una zona saturada, podrán compensar con proyectos que se desarrollen en la misma comuna.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, apunta a que esta nueva herramienta es importante ya que actualmente lo recaudado por el impuesto verde no se puede utilizar directamente para materias ambientales.

"A partir del mercado de carbono que estamos creando, se podrán redirigir recursos asociados al nuevo gravamen para el desarrollo de proyectos que permitan movilizar acción climática, reducir contaminación local y soluciones basadas en la naturaleza. Así, se beneficiará directamente al medio ambiente y mejorará la calidad de vida de las comunidades locales", señala la ministra. 

La consulta estará disponible en el sitio web del MMA hasta el 3 de septiembre. Luego pasa al Consejo de Ministros para Sustentabilidad, quienes acogen los comentarios y elaboran la versión final. Finalmente, el nuevo reglamento debería comenzar a regir en febrero de 2023.

Lo más leído