Sostenibilidad

Nueva política de desarrollo rural sostenible se aplicará en 4 regiones

El documento fue suscrito por doce ministerios, que durante el año trabajarán en darle una bajada territorial a los lineamientos.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 12 de febrero de 2020 a las 10:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el objetivo de cambiar la visión que se tiene de los sectores rurales, viéndola como una oportunidad y no como sinónimo de pobreza, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) diseñó la nueva Política Nacional de Desarrollo Rural.

Imagen foto_00000005

Para comenzar a aplicar el nuevo marco de acción, durante este año se llevarán a cabo pilotos en cuatro regiones: Araucanía, Coquimbo, Maule y Metropolitana. A su vez, dentro de ellas se están elaborando los primeros planes comunales, adelanta la directora nacional de Odepa, María Emilia Undurraga.

La clave de la política, según la representante del gobierno, es la colaboración y coordinación entre los actores y variables impactan en áreas rurales. Por lo tanto, en este primer año, el sector público, privado y la sociedad civil trabajarán en darle bajadas territoriales a los lineamientos generales.

La directora de Odepa afirma que "esto no es una lista de supermercado" en que los actores involucrados se dividen los objetivos, ya que "la acción es mucho más territorial que sectorial".

Los doce ministerios que ya suscribieron a la misma -incluidos Medio Ambiente, Energía, Desarrollo Social y Economía, entre otros- comenzarán en marzo a definir acciones concretas para los pilotos.

Estas líneas de acción se diseñarán a partir de los 166 indicadores ya definidos por Odepa, que constituyen la herramienta de gestión que permitirá comparar las brechas de ruralidad de cada región y comuna, para poder, justamente, disminuir las desigualdades.

Esto, porque según los criterios establecidos por la OCDE y datos del Censo 2017, uno de cada cuatro chilenos vive en comunas con alta ruralidad, quienes se distribuyen en el 83% del territorio nacional. Al mismo año, la encuesta Casen determinó que la pobreza -tanto por ingresos como multidimensional- es el doble en esas áreas en relación a las urbanas.

Además, Undurraga señala que baja diversificación económica, lejanía de grandes mercados y nuevos patrones de producción y comercialización de materias primas son algunos de los desafíos que enfrenta actualmente la población rural.

Imagen foto_00000002
Directora nacional de Odepa, María Emilia Undurraga

Con foco en la sustentabilidad
La representante del gobierno asegura que "la sustentabilidad ya no es una opción en la agricultura, es una condición para producir". Esto, en su experiencia, ha implicado que las políticas públicas se planteen con otra visión, la que a su juicio "ha cambiado muy aceleradamente".

Por lo mismo, uno de los cuatro ejes de la política es justamente la sustentabilidad, vista desde una perspectiva económica, social y medioambiental. En particular, se abordarán temáticas de biodiversidad y servicios ecosistémicos; sistema hídrico; recurso suelo; pasivos ambientales y gestión de residuos; riesgos de desastres y cambio climático; y educación ambiental.

Para Undurraga, esta última juega un rol fundamental, ya que implica ver el fenómeno de "forma más integral". Además, explica que es un buen ejemplo de cómo los distintos actores deben converger para lograr uno de los muchos objetivos de la política.

Por otro lado, la directora de Odepa destaca la importancia de hablar de cambio climático en el sector silvoagropecuario. "Así como somos actores importantes en la mitigación, porque capturamos emisiones, quizás somos los principales afectados. Si no adaptamos nuestras prácticas a las nuevas condiciones, no vamos a poder producir lo que queremos", asegura.

Lo más leído