Sostenibilidad

Nuevo actor del mercado de reciclaje de baterías iniciará construcción de planta en diciembre

Bimar Chile SpA ya tiene luz verde para construir una planta de reciclaje en El Peñón en Coquimbo, en la que invertirá US$ 31, 6 millones.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Jueves 29 de octubre de 2020 a las 09:47 hrs.
  • T+
  • T-
La italiana Engitec, cuenta con más de 80 plantas de reciclaje de baterías alrededor del mundo.
La italiana Engitec, cuenta con más de 80 plantas de reciclaje de baterías alrededor del mundo.

Compartir

Un nuevo actor se sumaría al mercado de reciclaje de baterías -industriales y de autos- en Chile, el que desde 2014 ha estado dominado por una sola empresa, Recimat. Se trata de Bimar Chile SpA, que entre sus inversionistas tiene a la italiana Engitec, una multinacional del reciclaje con más de 80 plantas de este tipo en más de 25 países.

El presidente de Bimar Chile SpA, Waldo Véliz, adelantó a Diario Financiero que en diciembre de este año o a más tardar la primera quincena de enero de 2021, partirán la construcción de una planta de reciclaje de baterías en el sector de El Peñón en la Región de Coquimbo.

El interés de Bimar por ingresar a este mercado no es para nada nuevo. Desde 2003 cuenta con el permiso ambiental para iniciar la construcción, pero la historia, hasta llegar a este punto, está llena de traspiés. Dos denuncias en el Tribunal Ambiental por supuesta caducidad del permiso ambiental, la muerte de un socio y una denuncia en el Tribunal Constitucional.

Justamente, hace un mes y medio el Tribunal Ambiental falló a favor de la empresa, lo que le permitió retomar el proyecto, trazar el cronograma y decidir una fecha para iniciar la construcción de la planta.

"Tenemos el permiso del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) desde 2003, Salud se demoró dos años en darnos la autorización y ahora estamos pidiendo el permiso local para la construcción del galpón. Por eso comenzaremos la construcción de la planta en diciembre o a más tardar la primera quincena de enero", expresa Waldo Véliz, presidente de Bimar Chile SpA y representante de Engitec para Sudamérica.

Operativa en 2022

La propiedad de Bimar Chile SpA se distribuye entre un 70% de Waldo Véliz Picarte, 20% de María Galván Padrón y 10% de la multinacional italiana de reciclaje Engitec Technologies SpA y esperan sumar nuevos inversionistas durante la etapa de construcción del proyecto.

La planta de reciclaje -que involucra una inversión de US$ 31,6 millones- tendrá una capacidad para tratar 14.400 toneladas de baterías usadas al año. La construcción estará lista en 20 meses, lo que les permitirá "tener la planta 100% operativa en 2022", comenta Véliz.

Con el plomo recuperado, producirán lingotes, principalmente para la exportación.

El empresario adelanta que la planta de reciclaje de baterías es parte de un proyecto de mayor envergadura que busca responder a los requerimientos que surgirán en el marco de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP).

"Nuestra intención es construir un parque de reciclaje, queremos partir con baterías, para luego seguir con neumáticos y desechos tecnológicos", adelanta.

Lo más leído