Sostenibilidad

Nuevo estadio de los cruzados se construirá con estándares sustentables

El proyecto del Club Deportivo de la Universidad Católica incluye autosuficiencia energética con energías renovables, disminución de la contaminación lumínica y de ruido, y el uso de materiales sostenibles en su construcción

Por: Valentina Mora | Publicado: Martes 29 de diciembre de 2020 a las 13:52 hrs.
  • T+
  • T-
La ministra Schmidt y la Ministra Pérez junto a Juan Tagle y otras autoridades del Club Deportivo UC.
La ministra Schmidt y la Ministra Pérez junto a Juan Tagle y otras autoridades del Club Deportivo UC.

Compartir

Tras recorrer el proyecto "Nuevo Estadio UC", en San Carlos de Apoquindo, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, la ministra del Deporte, Cecilia Pérez y el presidente del Club Deportivo Universidad Católica, Juan Tagle, anunciaron una serie de medidas para que el nuevo estadio esté construido bajo estándares de sostenibilidad ambiental.

Entre las medidas, el proyecto incluye la instalación de paneles fotovoltaicos que generarán una potencia equivalente a la consumida por el estadio en días de eventos, un diseño bioclimático que permita el uso eficiente de la climatización del edificio principal. Además de un enfoque en eficiencia hídrica y energética para lograr una reducción del consumo de agua del 10% y paisajismo con especies nativas de bajo consumo hídrico. 

"Aquí vemos un ejemplo concreto de cómo las cosas se pueden hacer diferentes para generar un desarrollo amigable con el medio ambiente, un estadio que buscará tener una certificación ambiental internacional, con un diseño hecho para ser sustentable, disminuir sus emisiones y ser eficiente en el uso de los recursos para tener un menor impacto en su entorno" afirmó la ministra Schmidt en un comunicado de prensa.

Además, se destacó el uso protagónico de la madera como material bajo en emisiones, los planes de tratamiento de residuos, para clasificarlos y reciclarlos adecuadamente y el tratamiento de aguas grises provenientes de los baños, para inyectarla al riego de la cancha. Con estas medidas, el proyecto aspira a obtener la certificación internacional LEED como recinto sustentable.

Juegos Panamericanos

Se espera que el recinto aumente su capacidad de 14.700 a 20 mil espectadores, con un costo total que alcanzará los US$ 30 millones. La construcción partirá en 2022 y se estima que estará terminado el 2023 para ser utilizado en los Juegos Panamericanos. 

Actualmente, el proyecto está en trámite el Estudio de Impacto Sobre el Transporte Urbano ante la Secretaría Regional Ministerial y de Telecomunicaciones. La Declaración de Impacto Ambiental ya fue ingresada al SEA y el anteproyecto debe ingresar a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Las Condes.

"Queremos ser un estadio ejemplo en sustentabilidad con una serie de medidas como la eficiencia energética e hídrica, y un manejo de residuos que nos lleve a la meta de basura cero. Apuntamos a ser el recinto deportivo más moderno de Chile y que esté a la altura de lo que se plantea el gobierno y la sociedad en temas ambientales", explicó el presidente de Cruzados, Juan Tagle.

 

Lo más leído