Sostenibilidad

Ocho puntos limpios recibirán plásticos flexibles, envases hasta ahora muy poco reciclados

La iniciativa impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente, Sofofa, Asipla y diversas empresas, busca recolectar y revalorizar los envases de productos de consumo masivo, como tallarines, arroz, snack o galletas, que no contaban con puntos de reciclaje masivo.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Lunes 24 de mayo de 2021 a las 14:35 hrs.
  • T+
  • T-
El lanzamiento del programa piloto se realizó en punto limpio ubicado en la comuna de La Reina.
El lanzamiento del programa piloto se realizó en punto limpio ubicado en la comuna de La Reina.

Compartir

Esta mañana la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt; el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín; y el presidente de Asipla, Walter Shär, presentaron un proyecto público-privado para recepcionar plásticos flexibles de envases o embalajes de productos de consumo masivo, como tallarines, arroz y galletas, entre otros, en ocho puntos limpios del país.

La iniciativa, en la que también participan las empresas Agrosuper, Carozzi, Nestlé, Tresmontes Lucchetti y Walmart, considera la instalación de contenedores específicos para recepcionar envases de polipropileno flexible en seis puntos limpios de la región Metropolitana -La Reina, Peñalolén, Quilicura, Santiago, La Granja y El  Monte- uno en Concepción y uno en La Serena, en un plazo de cinco meses.

Los puntos limpios son gestionados por TriCiclos y MSur, quienes trasladarán los residuos a Inproplas, empresa que transforma los envases reciclados en pellets de plástico que luego son utilizados como materia primera para nuevos productos de construcción y otras áreas.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló que "en conjunto con el mundo privado y la sociedad civil estamos haciendo esta alianza que nos permitirá aumentar el número de puntos limpios preparados para recibir este material, permitiéndonos aumentar sus tasas de reciclaje, que actualmente ronda el 1%, pero que ocupamos mucho al ser utilizado en productos de consumo masivo. Con la participación de la ciudadanía podremos convertir estos plásticos flexibles en nuevos productos y avanzar hacia un desarrollo sustentable y un Chile circular sin basura", dijo en un comunicado de prensa.

La iniciativa se da en el contexto de la Ley Responsabilidad Extendida al Productor (REP), que establece metas en la recolección y revalorización de embalaje y envases para residuos domiciliarios e industriales.

"Las empresas tenemos que anticiparnos a las regulaciones y por eso también tenemos que hacer pilotos como este, donde un grupo de empresas se suman al alero de Sofofa e Induplas, en términos de plásticos y emprenden una iniciativa participativa colaborativa para básicamente anticiparnos a la regulación de la Ley REP", sostuvo Bernardo Larraín, presidente de Sofofa.

El presidente de Asipla, Walter Schär, destacó que "estos envases poseen una combinación virtuosa de atributos, siendo claves para la conservación de alimentos y convirtiéndose una de las alternativas de empaque más sustentables del mercado, pues consumen considerablemente menos energía y agua que otras materialidades en su fabricación y transporte. Pero tal vez lo más destacable es su alto potencial de valorización o reciclabilidad".

Estudio 

La ministra señaló que el programa piloto permitirá hacer un estudio sobre cómo masificar el reciclaje de los plásticos flexibles y establecer qué tipo de productos se pueden generar a partir de estos residuos. "Esto nos va a incrementar las posibilidades de que nada ni ninguno de esos plásticos quede depositado como basura", sostuvo.

Además, la ministra agregó que esto permitiría la educación ambiental, ya que en los puntos limpios habrán personas que enseñarán cómo se recicla adecuadamente este tipo de plástico. Mientras que las empresas van a realizar pilotos de los tipos de producto que se pueden fabricar a través del pellet obtenido del plástico flexible.

Lo más leído