Sostenibilidad

Piden a Contraloría definir criterio para elusión ambiental en proyectos inmobiliarios

De aceptar la solicitud, la institución podrá analizar si las iniciativas están en áreas protegidas.

Por: | Publicado: Jueves 27 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Debido a las recientes denuncias que han ingresado a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por la ejecución de proyectos inmobiliarios en las referidas Áreas de Preservación Ecológica (APE) de la Región Metropolitana, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) pidió a la Contraloria definir un criterio para resolver casos de elusión ambiental de proyectos inmobiliarios.

Así, el pronunciamiento busca definir si las APE, determinadas por un Instrumento de Planificación Territorial en el país, pueden ser consideradas “áreas colocadas bajo protección oficial” para efectos del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

La información, publicada en el sitio web de la SMA, narra que en octubre pasado la Municipalidad de Lo Barnechea solicitó a la SMA pronunciarse respecto del proyecto “Chaguay”, ejecutado en esa comuna, el cual podría eventualmente requerir contar con calificación ambiental previa.

Asimismo, se recibieron denuncias por elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en contra de los proyectos “Chaguay”, “Hacienda Guay Guay”, “La Cumbre” y “Mirador Pie Andino”, ubicados en Colina.

Si la Contraloría determina que las APE corresponden a un área bajo protección oficial, la SMA deberá analizar si cada proyecto emplazado en estas zonas afecta o no el objeto de protección de la respectiva APE, considerando los impactos ambientales que son susceptibles de provocar.

Lo más leído