Sostenibilidad

Playas del norte y Los Lagos son las más contaminadas de Chile

Estudio reveló que el plástico seguido de vidrios y colillas de cigarro son las basuras más frecuentes.

Por: Amanda Santillán R. | Publicado: Jueves 9 de septiembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un estudio realizado por el programa Científicos de la Basura en conjunto con la Universidad Católica del Norte (UCN) midió la composición, abundancia, patrones espaciales y tendencias temporales de la basura en 32 playas de Chile.

Según la investigación que se realizó a fines de 2020, el promedio nacional es de 2,2 unidades de basura por metro cuadrado (m2) en estas playas y Antofagasta es la región con más contaminación en sus playas, con 17 unidades de basura por m2, seguida de las regiones de Los Lagos y Atacama, con 3,7 y 2,3 unidades, respectivamente.

Imagen foto_00000003

El codirector de Científicos por la Basura y académico de la UCN, Nelson Vásquez, dice que el resultado en Antofagasta se atribuye a que la basura marina se genera por el tamaño de la ciudad y por una población flotante importante.

"Hay mucha más gente y más consumo y las medidas de prevención o incluso el trabajo de las municipalidades no da abasto", afirma.

Vásquez señala que en la región de Los Lagos, la fuente de la basura en las playas corresponde a la industria acuícola, con presencia principalmente de plásticos de plumavit, sacos y cuerdas. "La acuicultura y la pesca, industrial y artesanal, son fuertes en esas zonas, particularmente las salmoneras", dice.

Según el estudio, a nivel nacional, el mayor porcentaje de basura correspondió a plásticos, con 34,6%; vidrios con 22,4%; y colillas de cigarros con 20%.

Textiles, nuevo residuo

Si bien no se consideró los textiles como una categoría, -estaban contenidos en el ítem "otros"- evalúan medirlos por separado en el próximo estudio que se realizará a fines de año. Esto, porque detectaron un alza de desechos de este tipo en las playas de Antofagasta.

"En estas últimas dos semanas hemos encontrado ropa, carpas, maletas con vestuario, que no habíamos visto antes", señala Vásquez.

Además, alerta del impacto ambiental de los residuos textiles al estar compuestos en su mayoría por poliéster, que es un plástico.

"Si hay ropa en la playa, quemándose con el sol todo el día, va a empezar a fragmentarse y son miles de partículas de filamentos de plástico que van al ambiente y eso tiene consecuencia porque hay muchos organismos -incluso nosotros- que sin darnos cuenta los ingerimos", explica.

Lo más leído