Sostenibilidad

Polpaico producirá hormigón que encapsula carbono para reducir sus emisiones

En el marco de la COP26, anunció que licenció tecnología de la canadiense CarbonCure para inyectar y encapsular Co2 en la premezcla de hormigón.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Martes 9 de noviembre de 2021 a las 13:19 hrs.
  • T+
  • T-
Javier Moreno, gerente general de Polpaico.
Javier Moreno, gerente general de Polpaico.

Compartir

El gerente general de cementos Polpaico, Javier Moreno, viajó a la Cumbre del Clima (COP26) de Naciones Unidas en Glasgow, Escocia, para participar en las actividades de la iniciativa "Race to Zero" que busca comprometer a empresas y organismos no gubernamentales a la carbono neutralidad a 2050 y conocer nuevas tecnologías para disminuir emisiones.

En este contexto, Polpaico anunció un acuerdo de licenciamiento con la canadiense CarbonCure para utilizar su tecnología que permite inyectar y encapsular CO2 -uno de los principales gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global- en la premezcla de hormigón.

Imagen foto_00000005

Moreno comenta que CarbonCure recibe financiamiento de la organización de energías limpias de Bill Gates, Breakthrough Energy, lo que los alentó a concretar el acuerdo a inicios de 2021 para implementar la tecnología con exclusividad por un año.

A mediados de este ejercicio concluyeron las pruebas técnicas y hoy ya cuentan con la infraestructura tecnológica instalada en dos plantas de la Región Metropolitana (RM), La Divisa y Lonquén, lo que permitirá producir hormigón con Co2 capturado y encapsulado.

Moreno proyecta que el próximo año cubrirán el 80% de sus operaciones en la RM e iniciarán la expansión hacia regiones. "No tenemos planificado a nivel nacional todavía, el año que viene la idea es expandirlo a la Región Metropolitana, a Concepción y Viña, eso sería como dos tercios de las operaciones nacionales. Después, en base a los resultados, veremos cómo lo seguimos expandiendo", explica Moreno.

El ejecutivo señala que las instalaciones de CarbonCure demandan una inversión de US$ 100 mil por planta, que corresponde solo a los estanques de almacenamiento de CO2. El carbono lo compran a la empresa Indura, quienes lo recolectan de fábricas que lo emiten. Una vez en los estanques, el CO2 se almacena como líquido y se convierte químicamente en un mineral, permitiendo que se agregue a la mezcla del hormigón.

A nivel internacional, la tecnología lleva 10 años en el mercado y ya ha sido instalada en más de 350 plantas de hormigón premezclado en Canadá, Estados Unidos, el sudeste Asiático y Latinoamérica, reduciendo más de 130 mil toneladas de CO2, afirma Moreno.

Metas

El acuerdo con CarbonCure es una de las acciones para reducir el 20% de sus emisiones de C02 a 2025, meta considerada en su Estrategia de Sostenibilidad presentada este año, el que esperan complementar con otras iniciativas sostenibles en la producción de cemento.

"Estamos estudiando una iniciativa que nos permitiría aumentar el combustible alternativo que usamos en el horno y mejorar también el proceso de molienda, para que se logre usar menos clinker, el compuesto que genera más CO2 en el cemento, logrando los mismos productos con la misma calidad", cuenta Moreno.

Respecto de su viaje a la COP26, comenta que el objetivo era participar en las actividades de Race to Zero de la ONU, iniciativa a la que se sumaron en octubre pasado y para entender las últimas tecnologías que están avanzando en términos de reducción de huellas en el ciclo del cemento y del hormigón. "Y por otra parte, entender las fuentes de financiamiento que hay por parte de los países desarrollados para ayudar a implementar las tecnologías en los países en vías de desarrollo", comenta el ejecutivo.

Lo más leído