Sostenibilidad

Programa busca mejorar la gestión de agua en zonas rurales con IoT y machine learning

El "Programa Agua Rural" se ha ejecutado en 149 plantas de agua rural de ocho comunas de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, permitiendo a los operadores de las comunidades utilizar su propio teléfono para monitorear la gestión del recurso.

Por: Valentina Mora | Publicado: Martes 2 de marzo de 2021 a las 12:41 hrs.
  • T+
  • T-
Operadora de sistema sanitario rural monitoreando de forma remota el recurso hídrico
Operadora de sistema sanitario rural monitoreando de forma remota el recurso hídrico

Compartir

La administración del agua en zonas rurales continúa siendo un desafío para el país y particularmente para las instituciones que buscan asegurar su eficiencia. En ese contexto, en 2018 surgió el Programa Agua Rural de Anglo American, en conjunto a We Techs, que busca incorporar herramientas digitales a los Sistemas Sanitarios Rurales (ex Agua Potable Rural) con el fin de mejorar la calidad en los procesos de gestión del recurso hídrico.

A través del programa, se han incorporado tecnologías como sensores e Internet de las Cosas (IoT, su sigla en inglés), machine learning, telemetría y automatización, lo que ha permitido gestionar el SSR en tiempo real y facilitar las labores de los encargados del recurso en las localidades rurales, evitando problemas como cortes o roturas de matrices. 

"El operador pasa de operar presencialmente -llegando en moto o en bicicleta a cada uno de los estanques o pozos para saber que los sistemas están funcionando bien y administrarlos- a operar de una forma remota. Instalamos pantallas en sus oficinas rurales donde ellos ven cada uno de sus sistemas funcionando en tiempo real, ven su estado y van incorporando eso a su forma de operar y también todo se automatiza", explica Rodrigo Mena, CEO de We Techs.

Hasta ahora, son 58 los Sistemas Sanitarios Rurales que han integrado estas nuevas herramientas en ocho comunas de las regiones de Valparaíso -Llay Llay, Calle Larga, Catemu, Lampa, Los Andes, Nogales- y Metropolitana- Lampa, Colina y Til Til -en el marco del programa- las que -en promedio- se cubre el 80% de los SSR.

Estas localidades cuentan hoy con tecnología "local", como son los sensores que miden el nivel real del caudal, que extraen datos que se dirigen a servidores remotos donde se analizan y se transforman en información útil para operar y automatizar los procesos. Además, se incorpora una "interfaz de usuario" en que los operadores pueden ver desde su teléfono u otra pantalla el estado del sistema de agua.

Inversión e impacto en las comunidades

El programa involucró una inversión de $2.900 millones en investigación, desarrollo e implementación, considerando también estudios hidrogeológicos, capacitaciones, entre otros. En total, se han intervenido 149 plantas de agua y los resultados indican que, en promedio aumentó en un 20% la disponibilidad del recurso, existe un 20% de ahorro energético y las roturas de matrices han disminuido en un 50%.

"Hay cosas que los operadores antes ni siquiera podían ver presencialmente, por ejemplo, para el nivel de un estanque con agua, hay operadores que nos cuentan que tenían que pegarle con una cuchara para saber si estaba lleno o no", detalla Gonzalo Jaramillo, director del Programa Agua Rural.

El programa contempla capacitaciones a las comunidades para que puedan comprender y utilizar las herramientas digitales para que todos puedan acceder a la interfaz. "Se han ido adaptando a cómo operan los APR, hay mucho feedback de parte de las directorios de las comunidades, que expresan cómo quieren ver la información", comenta Jaramillo.

De esta forma -una vez que concluyan las capacitaciones- se busca que la comunidad pueda seguir operando el sistema en forma autónoma. "La tecnología que implementamos es transparente, no es una caja negra. Esto lo puede tomar cualquier empresa o institución posteriormente y darle seguimiento",  dice Mena de We Techs.

Proyecciones

En la actualidad, el programa se está ejecutando en cuatro Servicios Sanitarios Rurales en la localidad de Panquehue y están trabajando junto a la Mesa Nº1 de Compromiso País (instancia público - privada), para expandir el sistema a nivel nacional con nuevos actores, principalmente privados.

"Estamos disponibilizando el programa dado los resultados que hemos obtenido, porque no hay que hacer ningún ajuste. La metodología de diagnóstico que se desarrolló permite esta escalabilidad y la implementación es muy rápida. En unas tres semanas, a veces, se está operando ya con resultados, a un costo ínfimo", afirma Jaramillo.

También planean llegar a Quillota, para lo cual están levantando financiamiento, además de algunas localidades de Arauco y en el norte del país, donde visualizan oportunidades de financiamiento de la mano de otras mineras de la zona,  adelanta el ejecutivo de Anglo American.

Además buscan recabar información de los lugares donde existen mayores problemas respecto a la gestión del agua para que el Ministerio de Obras Públicas focalice mejor su inversión. Esto, en el contexto de su trabajo con la Mesa Nº1 de Compromiso País, iniciativa en que también participa el MOP y que ha elaborado estudios que también apuntan a los problemas de gestión como una de los principales trabas para acceder al agua.

Lo más leído