Sostenibilidad

Proyecto de MBA gana fondos Corfo para crear plataforma para medir ecodatos

La plataforma entrega información trazable en tiempo real sobre los procesos de valorización de los residuos plásticos.

Por: A. Santillán | Publicado: Martes 8 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

El proyecto Bases, una aplicación colaborativa y digital de ecodatos, se adjudicó $13 millones en la convocatoria Súmate a Innovar de Corfo.

La plataforma es el resultado de la tesis de los estudiantes de MBA de la Universidad Diego Portales, Karina Gómez, Benjamín Bravo y Daniel Katz, en el marco de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, Ley REP, que establece metas de revalorización y recolección de residuos para las empresas.

Imagen foto_00000004

Karina Gómez, una de sus creadoras, explica que la solución ofrece información confiable y trazable en tiempo real sobre los procesos de valorización de los residuos, particularmente de plásticos. “A través de algoritmos de machine learning, arrojamos métricas asociadas al reciclaje de residuos, mediciones ambientales, capacidad operativa de las máquinas y del proceso relacionado a la valorización de los residuos”, señala.

Gómez dice que la estrategia de cumplimiento de las metas de recolección y revalorización requiere de un ecosistema que esté articulado de información que tenga que monitorearse y eso “hoy es difícil”, principalmente porque “ las empresas no cuentan muchas veces con la gestión de sus residuos plásticos y tampoco contratos con proveedores de reciclaje”, explica Gómez.

Añade que la plataforma genera reportes ambientales que van a permitir mejorar la estrategia financiera y detectar riesgos y oportunidades de negocio, reduciendo el impacto ambiental y los costos asociados a la gestión de residuos plásticos.

Lo más leído