Sostenibilidad

Remote Waters, la startup chilena que permite que localidades rurales accedan a agua potable

Está presente en cuatro regiones del país y este año llegaría con un proyecto para comunidades de más de 100 hogares en el sur de Perú.

Por: Valentina Mora | Publicado: Miércoles 14 de abril de 2021 a las 11:16 hrs.
  • T+
  • T-
Sistema de Remote Waters instalado.
Sistema de Remote Waters instalado.

Compartir

Con el fin de hacer frente a la falta de acceso a agua potable que aún persiste en Chile y el mundo, el ingeniero civil industrial de la Universidad de los Andes, Pablo Cassorla, ideó -a partir de su trabajo en un laboratorio federal en Estados Unidos- un sistema para purificar agua contaminada.

En 2018 fundó Remote Water, startup que se dedica a proveer sistemas de purificación de agua en sectores rurales que no tienen acceso a un recurso limpio y seguro. A la fecha, cuenta con siete proyectos -con instituciones públicas y privadas- en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Maule y busca expandir su operación a otros países.

El sistema consiste en una máquina- o más dependiendo de la necesidad del lugar- que extrae agua contaminada de fuentes como el mar, pozos, lagos o ríos, la que filtra a través de una membrana.

"A través de distintos procesos de filtración, elimina diversos contaminantes, virus, bacterias, desechos biológicos como heces y desinfecta el agua", explica Cassorla.

Agrega que las máquinas se basan en la desalinización con osmosis inversa, tecnología que se puede usar para filtrar otros contaminantes, además de sales, como boro, arsénico o metales pesados como el plomo, dejando el agua lista para consumo humano.

Explica que hay distintintos tipos de máquinas y el sistema va creciendo en función del tamaño de la población. "Por ejemplo, una máquina para 100 familias purifica 23 mil litros de agua diarios", cuenta Cassorla.

Para desarrollar este sistema, Cassola se adjudicó fondos de Corfo y Start-Up Chile y el crecimiento llegó tras obtener el segundo lugar en "Water Challenge", convocatoria de Softys, Fundación Amulén y el Centro de Innovación de la UC, lo que les permitió crecer. " Fuimos la única opción de desalinización que fue seleccionada. Con eso nos ganamos la confianza para empezar a hacer proyectos", comenta Cassorla.

Iniciativas

Cassorla comenta que tienen proyectos y solicitudes de norte a sur, "incluida la Antártica" y están ejecutando un proyecto de desalinización para el sector agrícola con una empresa en la región de Valparaíso.

Su más reciente proyecto es la instalación de una máquina en la Villa Peldehue en Colina, con apoyo del Fondo Innova Agua de la Fundación Amulen. Aquí la tecnología filtrará aguas contaminadas con tierra y arsénico, beneficiando a 93 familias que recibirán tres mil litros de agua limpia por hora.

"Integramos distintas tecnologías para adaptarnos a los problemas del lugar y en este caso usamos un tipo de filtración por absorción, que es un material que adhiere el arsénico y tiene bajo costo de mantención para la comunidad.Además, se aprovechó la presión por la altura de la vertiente, evitando que la comunidad tuviera que costear un sistema eléctrico", dice.

Señala que tienen unos 100 proyectos en carpeta y negociaciones con municipios y empresas, incluso fuera de Chile. Entre ellos, una iniciativa para entregar agua a comunidades de más de 100 casas en el sur de Perú, la que se materializaría este año. Además, están en negociaciones para proyectos en Uruguay, Colombia y en Estados Unidos.

Lo más leído