Sostenibilidad

Santiago y Valdivia compiten para ser la ciudad más sustentable en certamen global de WWF

Hasta el 11 de octubre se podrá votar en línea y comentar en redes sociales con los hashtag #WeLoveSantiago o #WeLoveValdivia.

Por: | Publicado: Jueves 1 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Valdivia
Valdivia

Compartir

Cincuenta y cuatro ciudades de 26 países están participando en la competencia global “We Love Cities”de la organización conservacionista sin fines de lucro, WWF, y en la que compiten dos ciudades chilenas: Santiago y Valdivia.

“We Love Cities es una de las instancias más directas para que las personas se involucren en un camino de sustentabilidad junto a sus ciudades, apoyándolas y aportando con ideas y sugerencias”, dijo en un comunicado de prensa Susan Díaz, del Fondo Mundial de la Naturaleza, WWF.

La ONG creó la plataforma digital welovecities.org/es para que los ciudadanos apoyen y comenten los proyectos que están realizando las urbes en competencia para abordar el cambio climático y avanzar en resiliencia, y sugerencias en torno a cómo mejorar y ser más sostenibles.

Hasta el 11 de octubre próximo, las personas podrán enviar sus comentarios a la plataforma o compartir información en redes sociales usando en hashtag de cada urbe, en el caso de las chilenas #WeLoveSantiago o #WeLoveValdivia. La ciudad con la mayor cantidad de votos y sugerencias en en redes sociales (cada hashtag es un voto), será la ganadora.

Las urbes chilenas

En esta ruta hacia la sustentabilidad, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, afirmó que han implementado ciclovías para promover la bicicleta como medio de movilidad sustentable, proyectos para fomentar el transporte fluvial y el ahorro en el gasto energético, “con lo que esperamos ahorrar cerca de un 40% del consumo utilizado en iluminación de espacios públicos”. Añade que fueron “pioneros” en crear programas de reciclaje, compostaje, educación ambiental y gestión de residuos electrónicos.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, señaló que la municipalidad está implementando un plan de movilidad sustentable que privilegie al peatón, sistemas de reciclaje, compostaje y gestión de residuos para vecinos y usuarios, cuidado de áreas verdes con criterios de ahorro hídrico, programas de recambio a luminarias eficientes y está “evaluando ambientalmente los diferentes proyectos que se instalen en el territorio”.

Lo más leído