Sostenibilidad

Sin multitudes, los Juegos Olímpicos de Tokio tienen la posibilidad de ser los más ecológicos de la historia reciente

Está en camino de invertir la tendencia al alza de las emisiones, y no solo por mantener a raya a los aficionados al deporte.

Por: Reuters | Publicado: Jueves 22 de julio de 2021 a las 08:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si fans. Sin puestos de comida. Sin autobuses turísticos ni reservas de hotel. Para muchos, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 de este año pueden parecer poco divertidos. Pero para los ecologistas, este enfoque reducido es exactamente lo que se necesita en un mundo que se enfrenta al cambio climático.

Inicialmente, el Comité Organizador de Tokio había calculado que el megaevento provocaría la emisión de unos 2,73 millones de toneladas de dióxido de carbono que calientan el planeta, más de lo que las ciudades de Vancouver o Melbourne declararon haber emitido en todo 2019.

Pero sin las multitudes que viajan para alimentar, alojar y entretener, esa huella de carbono se reducirá en un 12%, a unos 2,4 millones de toneladas de CO2, dijeron los organizadores en un informe de sostenibilidad este mes.

Junto con los esfuerzos por reducir, reutilizar y reciclar, el comité espera que los Juegos sean de los más ecológicos de la historia reciente.

"La huella de carbono en Tokio habría aumentado enormemente" si se hubiera permitido el acceso de los aficionados a las gradas, dijo el sociólogo John Karamichas de la Universidad de Queen en Irlanda del Norte, que ha estudiado las prácticas de sostenibilidad en los Juegos Olímpicos.

Los organizadores publicarán las cifras definitivas de emisiones después de los Juegos.

Los científicos consideran esencial que el mundo reduzca a la mitad las emisiones globales con respecto a los niveles de 1990 para 2030, y que alcance las emisiones netas cero para 2050, para evitar un cambio climático catastrófico. Los Juegos de Tokio serán un recordatorio de estos objetivos, ya que los pronósticos advierten de que las temperaturas veraniegas superarán los 30 grados Celsius al comenzar los Juegos.

Aunque la decisión de Tokio de prohibir la entrada a los espectadores tenía como objetivo minimizar los riesgos de coronavirus, Karamichas dijo que espera que los Juegos sienten un precedente minimalista que sigan las futuras Olimpiadas.

"Desde el punto de vista medioambiental, existe el concepto de que lo pequeño es hermoso", dijo. "Esta es la dirección en la que nos movemos".

Según un análisis publicado en la revista Nature Sustainability, los investigadores constataron en abril que las medidas de sostenibilidad disminuyeron en general en los 16 Juegos de verano e invierno celebrados entre 1992 y 2020.

Salt Lake City, en 2002, ocupó el mejor lugar, mientras que los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en 2016, y los de invierno de Sochi, en 2014, ocuparon los últimos puestos.

Los autores sugieren que la reducción de los Juegos Olímpicos y su rotación entre las mismas ciudades podría hacerlos más sostenibles.

Río había calculado que su evento de 2016 produciría 3,6 millones de toneladas de emisiones de CO2. Cuatro años antes, en los Juegos Olímpicos de Londres, los espectadores agotaron las entradas, lo que supuso un tercio de los 3,3 millones de toneladas de CO2 emitidas, según dijeron entonces los organizadores.

En 2017, París se comprometió a que los Juegos que acoja en 2024 tengan menos de la mitad de la huella de carbono que Londres 2012.

Tokio está en camino de invertir la tendencia al alza de las emisiones, y no solo por mantener a raya a los aficionados al deporte.

La villa de los atletas se alimenta de fuentes de energía renovables en lugar de combustibles fósiles. Los vehículos eléctricos transportan a la gente entre las sedes, y se han utilizado materiales reciclados de aparatos electrónicos desechados para fabricar las codiciadas medallas.

Imagen foto_00000004

Además, el Comité Organizador de Tokio adquirió créditos de carbono por valor de 5,1 millones de toneladas de CO2 gracias a los planes de limitación y comercio de emisiones del Gobierno Metropolitano de Tokio y de la Prefectura de Saitama, que financian los esfuerzos de reducción de emisiones en fábricas y edificios públicos del país.

"Los Juegos deben ser un espacio para promover la descarbonización y la sostenibilidad", afirmó Masako Konishi, conservacionista de WWF Japón y miembro del comité de sostenibilidad de los Juegos de Tokio.

"De lo contrario, sólo estaremos aumentando la presión sobre el planeta".

 

Lo más leído