Sostenibilidad

Startups chilenas en energías limpias podrán acceder a fondos privados en Alemania

La Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, AHK Chile, además de facilitar el acceso a capital de riesgo alemán, alista convocatoria de emprendimiento para fines de año y escuela de verano en Alemania en 2022.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Lunes 2 de agosto de 2021 a las 12:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los ámbitos clave del Energy Partnership entre Chile y Alemania, firmado en 2019 para temas estratégicos de transición energética, es fomentar a startups chilenas para generar nuevas tecnologías y modelos de negocios en energías limpias, a través del acceso a financiamiento de fondos privados y empresas alemanas, fondos concursables y escuelas de verano.

En Chile, la entidad que liderará la vinculación de los emprendedores con Alemania, será la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, AHK Chile (ex Camchal). Como primer paso, realizó un estudio para analizar los ecosistemas emprendedores y las oportunidades de colaboración entre ambos países, el que concluyó que hay ciertas similitudes para emprender en energías limpias como la meta de carbono neutralidad a 2050 y las políticas públicas en transición energética.

Imagen foto_00000002
Annika Schüttler, Project Leader Energy & Sustainability en AHK Chile.

Pero también arrojó hay diferencias. La Project Leader Energy & Sustainability en AHK Chile, Annika Schüttler, explica que su país cuenta con políticas e inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) "más fuertes", con más hubs, centros e infraestructura donde "los diferentes actores cooperan". Por ejemplo, creó un fondo de emprendimiento de alta tecnología financiado por el ministerio de Economía y de Energía, el Banco de Desarrollo KFW y 28 empresas privadas.

Fomento a startups

A partir de estas conclusiones, AHK configuró tres líneas de acción para apoyar a startups chilenas vinculadas a energías limpias. La primera, es la creación de una red de financiamiento con fondos de venture capital (capital de riesgo) y grandes empresas con corporate venturing (capital de riesgo corporativo) en Alemania. Si bien esto aún no tiene fecha, los emprendimientos que busquen recursos podrán postular a los fondos a través de AHK.

Schüttler señala que esta oportunidad nace de la debilidad que tiene Chile en el capital de riesgo, especialmente para las fases más avanzadas y de montos mayores. "En Alemania hay mucho más que en Chile y también está mucho más desarrollado el corporate venturing, que las empresas sean un actor relevante en entender que pueden externalizar la innovación a través de la inversión en startups, eso en Alemania se ve muchísimo más", dice.

La segunda línea corresponde a un concurso abierto financiado por la misma alianza energética que va a tener un premio para emprendedores alemanes que tengan intereses en Latinoamérica y para los emprendedores chilenos que tengan interés en el mercado alemán. Está programado para finales de este año y el protocolo y bases están por definirse.

La tercera línea apunta a la cultura emprendedora con dos acciones: la creación de una escuela de verano de una semana para estudiantes universitarios en carreras afines al emprendimiento energético que se realizará en julio 2022 en Alemania y estar en contacto con incubadoras y aceleradoras que estén interesadas en el ámbito energético.

Y segunda acción es crear una red de colaboración entre incubadoras y aceleradoras chilenas y alemanas para mentorías y programas conjuntos de formación y de apoyo a los emprendedores con especialidad en el tema energético.

Lo más leído