Sostenibilidad

Transelec lanza servicio para trazar y certificar energías de origen renovable

La empresa de transmisión eléctrica presentó Pulse, una plataforma basada en tecnología blockchain que permitirá certificar el uso de fuentes de energía renovables en los procesos productivos.

Por: Valentina Mora | Publicado: Jueves 14 de enero de 2021 a las 12:45 hrs.
  • T+
  • T-
Biministro de Minería y Energía, fotografía de Transelec.
Biministro de Minería y Energía, fotografía de Transelec.

Compartir

Esta mañana la compañía de transmisión eléctrica, Transelec, presentó Pulse, un nuevo servicio para sus clientes industriales. Se trata de una plataforma que permitirá trazar la energía y certificar su origen renovable, de manera que las empresas que están utilizando energías de fuentes renovables a lo largo de la cadena de valor de sus procesos, productos y servicios, puedan visibilizarlo.

Sebastián Fernández, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Transelec, explicó que "hoy entre las comunidades hay una disponibilidad de reconocer el atributo de la fuente que te está suministrando la energía. Y justamente ahí es donde encaja Pulse, de dar más garantías de una forma muy amigable a todos los consumidores sobre la descarbonización de los suministros".

La plataforma funciona con tecnología blockchain, y sigue la ruta de la energía desde su origen para identificar si es renovable y certificarla como tal, lo que permite a las empresas contar con una herramienta para dar cuenta de su compromiso medioambiental en sus procesos productivos y de comercialización, en todo tipo de industria.

La tecnología se conecta desde las plantas de generación renovable, con bloques de horarios, certificando cuánto inyectan al sistema a través de su sistema Blockchain. Esto puede ser visto a través de un código QR en los productos. También es posible aplicarlo a los servicios. Las materias primas y productos pueden llevar esta información, haciendo que tengan valor agregado por sobre productos de su competencia.

El biministro de Energía y Minería, Juan Carllos Jobet, señaló que "Chile está en un proceso de descarbonización muy acelerado para retirar las centrales a carbón de nuestra matriz que en el sector eléctrico generan un 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero y esperamos haber retirado más del 30% de la generación a carbón a 2024"., dijo en un comunicado.

Agregó que se requiuere que los consumidores de energía también se involucren, y por eso esta iniciativa "es importante porque va a permitir a las personas en sus casas y también a las industrias y empresas productiva, saber qué tipo de energía están consumiendo y así preferir a los suministradores que les ofrecen energías renovables".

En tanto, el gerente general de Transelec, Andrés Kuhlmann, afirmó que "somos testigos de la gran transición hacia las energías limpias, donde Chile no sólo es parte, sino que protagonista por las condiciones especiales que tiene nuestro país en términos de la favorabilidad a la instalación de energía renovables. El país, la industria eléctrica y el Estado están absolutamente comprometidos con este paso a través de un programa de descarbonización muy acelerado", afirmó.

Actualmente, Transelec está en negociaciones y con contratos activos con empresas de energías renovables para certificar su salida. Esperan que en las próximas semanas se suscriban contratos con fabricantes de productos y servicios.

De esta forma, tanto a través del sitio web, www.pulseenergia.cl, como de una una aplicación, los consumidores podrán obtener información certificada respecto del origen renovable de la energía que está siendo utilizada por las empresas en los productos. 

Lo más leído