Sostenibilidad

Tres ideas para aprender de medio ambiente durante la cuarentena

Documentales, libros y charlas online, son parte de la propuesta de entidades como el Ministerio de Medio Ambiente, la CepalL y TriCiclos.

Por: Por A. Rivera | Publicado: Jueves 2 de abril de 2020 a las 11:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer miércoles la oficina de Cambio Climático de las Naciones Unidas anunció la postergación de la Cumbre del Clima (COP26) que se realizaría en Glasgow (Escocia) este año, para 2021, debido a la expansión del coronavirus.
Si bien el principal evento en que los países se reúnen para definir las políticas y compromisos para enfrentar el cambio climático se postergó, para una fecha aún indefinida, los expertos advierten que la lucha contra el fenómeno no puede parar.
La expansión del virus en Chile ha significado que muchas familias deban permanecer en aislamiento social y cuarentena obligatoria, lo que ofrece un espacio para acceder a nuevos conocimientos, entre ellos, educación ambiental.

1. Ministerio de Medio Ambiente: videos y documentos
El ministerio de Medio Ambiente, en el marco de la campaña #MMAencasa, lanzó el espacio Medio Ambiente en el Hogar, que busca fomentar la educación ambiental virtual para un público de todas las edades, con material para docentes, textos, desafíos y entretención para niños.
"Tenemos una misión educativa que debemos seguir cumpliendo aún en tiempos de cuarentena; con #MMAencasa queremos llegar a cada chileno y ser un aporte, poder informar, educar, pero a la vez entretener. La naturaleza reclama nuestra atención y hoy podemos ser un aporte desde nuestros hogares", señala la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.
Los contenidos -disponibles en el sitio web del ministerio- consideran espacios de educación ambiental, recomendaciones de documentales audiovisuales disponibles en Youtube y Netflix, cursos para docentes y ciudadanía online impartidos por la Academia de Formación Adriana Hoffman y un espacio dedicado a la primera infancia, con actividades, videos y programas de "31 minutos" y "Cantando Aprendo a hablar", que buscan concientizar en educación medio ambiental.
También destaca la "Ecobiblioteca", un espacio virtual con textos, cuentos y guías sobre diversos tópicos ambientales, y un Repositorio de Educación Ambiental, con guías educativas para docentes, funcionarios y ciudadanía.

2. Cepal: libros y estudios para descargar en el móvil
La Comisión Económica para América Latina y El Caribe, (Cepal), de las Naciones Unidas, abrió su biblioteca de documentos, estudios e investigación, los que pueden descargarse en formato Epub, Mobi para libros electrónicos y dispositivos móviles.
El catálogo incluye diversas áreas, entre ellas, Recursos Naturales donde hay varios textos de medio ambiente. Destaca "Recursos Naturales, de Medio Ambiente y Sostenibilidad, 70 años de pensamiento de la Cepal, de Jannette Sánchez, Rafael Domínguez, Mauricio León, José Luis Samaniego y Osvaldo Sunkel, publicado en septiembre de 2019.
Además, cuentan con la aplicación "Publicaciones Cepal", disponible para Android e iOS, desde donde se puede acceder a las publicaciones en línea o se pueden descargar en formato PDF, con las publicaciones recientes y una selección de lecturas del mes.

3. TriCiclos: charlas de economía circular online para empresas
Con el fin de adaptarse a los nuevos escenarios, la empresa de ingeniería y asesoría en la aplicación de economía circular, TriCiclos, lanzó charlas online destinadas a empresas y equipos de trabajo que quieran conocer o profundizar sobre distintos aspectos de la Economía Circular.
Temáticas como Introducción a la Economía Circular, Tendencias en Envases y Embalajes, Diseño para la Circularidad, Ley REP en Chile, Ciudades Circulares y rol de los municipios y Separar para reciclar, son algunas de las presentaciones que imparte a través de la plataforma zoom.
Las charlas son pagadas y están a cargo de por Gonzalo Muñoz, Champion de la COP25 y co-fundador de TriCiclos y Sistema B; Verónica de la Cerda, CEO de TriCiclos y Bernardita Mancilla especialistas en economía circular, entre otros.
"Dados los tiempos que corren, es de vital importancia aprovechar este tiempo para profundizar la reflexión en el cómo hacemos las cosas, cuáles son nuestros impactos y cómo podemos hacer que nuestros modelos de negocios sean sustentables en el tiempo. Hemos visto como la economía circular se está convirtiendo en el nuevo estándar para hacer negocios de impacto", dice Verónica de la Cerda.

Lo más leído