Transformación Digital

ACHS concreta alianza con Waze y Uber para prevenir accidentes en la vía pública

En el marco de la Transformación Digital, la ACHS se une a empresas tecnológicas para abordar la accidentabilidad laboral y muertes en horario de trabajo en las calles.

Por: Javiera Villagrán | Publicado: Miércoles 27 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Transformación Digital que está impulsando la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS que busca bajar la tasa de accidentabilidad laboral en Chile, no se ciñe sólo al desarrollo de modelos propios de analítica predictiva con inteligencia artificial o machine learning. También ha buscado apoyo en desarrollos de terceros, específicamente con las plataformas tecnológicas como Waze, Uber, Kappo y RoutingUC, todas aplicaciones de tránsito urbano.

El gerente general de la ACHS, Cristóbal Prado, señala que la asociación con estas empresas tecnológicas busca abordar uno de los grandes problemas del país, el porcentaje de accidentes laborales que ocurren en las calles (35%) y las muertes en horario de trabajo que suceden en la vía pública (65%).

En octubre pasado se puso en marcha la alianza con la aplicación de tránsito Waze, que permite notificar a los usuarios en tiempo real las zonas con riesgo de acciente en Santiago, para que tomen rutas alternativas.

“Con la tecnología de Google teníamos la data de las distintas horas y lugares donde se producen los accidentes y Waze tiene el canal de cómo llegar a través del teléfono y en el momento justo a los usuarios”, explica el gerente División Gestión del Conocimiento y Experiencia de la ACHS, Ángel Vargas.

Identificaron los 100 puntos de Santiago con mayor peligro de accidentes, de esta manera, cada persona que esté en una zona geográfica de alta accidentabilidad y con Waze en uso, recibe una alerta.

En este caso, la mutual guía a los conductores y usuarios con consejos de seguridad para el antes, durante y después del trayecto de viaje, por ejemplo, indicando al pasajero que espere al vehículo en zonas seguras y no en un paso de cebra.

Entre los accidentes en la vía pública también están considerados los que se producen en bicicleta. Para ayudar a disminuir estos siniestros, la ACHS tiene una alianza con Kappo, una aplicación chilena que genera rutas para los ciclistas, que con los datos de la compañía, puede generar desplazamientos más seguros y así evitar accidentes.

La ACHS también inició conversaciones para generar analytics con la aplicación de transporte público Kappo, para entregar consejos preventivos a los pasajeros y conductores con datos de ambas firmas.

Junto a RoutingUC, spin off de la Universidad Católica, la mutual puede crear rutas diarias y eficientes para que las más de 500 ambulancias que componen el sistema de transporte de emergencia puedan cumplir la promesa de llegar en menos de 25 minutos al lugar donde ocurrió un accidente. Una promesa que se logra con la base de datos de la ACHS, el software de logística de RoutingUC y la aplicación Weiphone, que les permite gestionar y tener control absoluto de dónde está el vehículo y sus conductas de desplazamiento.

Lo más leído