Transformación Digital

ACHS reenfoca su hoja de ruta de transformación digital por coronavirus

Está priorizando iniciativas que tengan impacto en el nuevo escenario; ya lanzaron una plataforma de telemedicina y una app de seguimiento para contagiados con Covid-19 en un contexto laboral.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Miércoles 13 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
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Desarrollar herramientas para interactuar con los clientes e incorporar más data analytics eran algunos de los lineamientos del plan de transformación digital de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) para este año. Sin embargo, el coronavirus está moviendo la aguja del roadmap, que partió en 2015 y finaliza en 2020, hacia nuevos proyectos.

El gerente de Transformación Digital de la ACHS, Dino Besomi, explica que la pandemia está obligando a la institución de seguridad laboral y salud ocupacional -que cuenta con 75.000 empresas adheridas- a reinventar la manera de operar y a priorizar iniciativas que tengan impacto en el nuevo escenario de Covid-19.

“A raíz de la contingencia dejamos parado el potenciamiento de las herramientas, porque necesitamos nuevas maneras de trabajar. Nos enfocamos en temas de medicina y prevención, y en habilitar a los colaboradores para el teletrabajo”, detalla Besomi.

La ACHS puso cuatro iniciativas en marcha para hacer frente a la crisis sanitaria. Entre ellas, el desarrollo de una plataforma de telemedicina que incluye el ciclo completo del proceso tradicional que se realiza en las agencias físicas. Este sistema considera admisión remota y consulta médica por videollamada. Cuenta con 11 médicos y dos mil atenciones diarias y proyectan sumar otros siete profesionales esta semana. Además, están enviando medicamentos a domicilio.

También desarrollaron una aplicación web para el seguimiento de los pacientes con Covid-19 de las empresas afiliadas a la ACHS, que se hayan contagiado en un contexto laboral. Hasta hoy han realizado el seguimiento de 4.297 trabajadores con coronavirus.

Besomi detalla que la aplicación busca medir la trazabilidad del paciente, desde que llega y se establece en qué fase está de la enfermedad, y sigue su curso. “Capturamos la data de manera automatizada y luego usamos analítica descriptiva para tener un mapeo de toda la situación” de los contagiados de ACHS, dice.

También están trabajando en un contact center de teleorientación para que en caso de accidente leve, los trabajadores se comuniquen con personal de seguridad para evaluar el suceso y definir si es necesario que asistan a un centro de atención de la ACHS. De serlo, les indicarán qué centro está más libre para evitar aglomeraciones.

Además, crearon una app para que los 1.400 prevencionistas de la entidad, coordinen el trabajo y se conecten con las faenas para orientar las labores de prevención.

Segunda transformación

En 2020 concluye un primer proceso de transformación digital, que demandó una inversión por US$ 110 millones, en el que implementaron las bases, nuevos canales digitales e integraron modelos predictivos con inteligencia artificial.

Besomi explica que el próximo paso es construir soluciones más específicas con foco en clientes. Para esto están construyendo una segunda hoja de ruta 2021-2022 que integra el factor coronavirus.

“El mundo cambió. La atención física será más compleja y menos atractiva. Ahora la mirada está en los canales digitales. Las soluciones de interacción remotas van a tener una prioridad importante, tenemos que pensar cómo será la prevención de riesgos en el futuro”, señala Besomi.

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