Transformación Digital

Actores proyectan alza en negocio cloud en Chile

Proveedores de infraestructura en la nube señalan que han visto un incremento en la demanda de soluciones SaaS y almacenamiento en medianas y grandes empresas.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Jueves 22 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La pandemia ha acelerado la transformación digital de diversos sectores, especialmente de servicios financieros, retail, educación y salud, gatillando un alza en la demanda de nube, principalmente de infraestructura cloud y servicios a nivel global. Chile sigue la tendencia, y actores del rubro proyectan alzas de dos dígitos en el negocio de la nube durante 2020, las que se verían empujadas por el crecimiento de soluciones, servicios y almacenamiento.

“La crisis del Covid-19 mostró cuán rápido pueden moverse las organizaciones cuando las necesidades impulsan la toma de decisiones. Por eso, decimos que la computación en la nube es la nueva normalidad y que, en el futuro, todo estará en la nube, por lo que la pregunta no es si las empresas migrarán, sino cuándo”, afirma el director regional de Ventas para Latam en AWS, Marcos Grilanda.

Imagen foto_00000007
Francisco Guzmán, Director Claro Empresas. Marclos Grilanda, director Regional de Ventas para Latam en AWS. Cristián López, director de ventas de Oracle.

El director de Claro Empresas, Francisco Guzmán, señala que previo a la crisis IDC proyectó que este mercado crecería 30%, cifra que ajustó a 22% por efecto coronavirus. “Hemos visto un importante aumento en la venta de servicios Cloud y proyectamos crecer un 26% con respecto al año anterior, un resultado que está apalancado principalmente por nuestra estrategia de llevar una mayor cantidad de soluciones a la nube y ampliar nuestro portafolio cloud”, dice.

Guzmán comenta que si se revisa la penetración de estos servicios durante 2020, el crecimiento se ha generado en el segmento de grandes y medianas empresas, las que a raíz de la pandemia “vieron cómo se acentuó su necesidad de acelerar los procesos de digitalización por medio de la utilización de este tipo de servicios”.

En el detalle, dice que han visto un alza en el Software as a Service (SaaS), donde hay muchas empresas que están demandando Office 365 de Microsoft como herramienta de trabajo, principalmente por el Teams, además de Infraestrucura as a Service (IaaS). “Hemos visto un aumento del storage para implementar plataformas de e-commerce”, comenta Guzmán.

En caso de Oracle, el director de ventas de la compañía, Cristián López señala que la pandemia ha generado que los clientes vuelquen sus esfuerzos en la digitalización, donde el Cloud ha crecido en la expansión del consumo de clientes y en migración de nuevos usuarios a la nube.

Respecto de las proyecciones de crecimiento en Chile para 2020, señala que la proyección de adopción de Cloud va en una tendencia muy positiva de crecimiento en nuevas ventas, expansiones de contratos existentes y fundamentalmente en el consumo de nuevos servicios, “en los cuales los clientes van migrando hacia la nube buscando eficiencia y modernización. En general, en términos de ventas, crecemos a tasas de doble dígito y cuando hablamos de consumo, es del orden del triple dígito”, sostiene.

Respecto del tipo de empresas, López comenta que las grandes compañías ya venían trabajando en iniciativas Cloud con Oracle* y ahora están migrando rápidamente hacia la nube. “En el caso de las pequeñas y medianas, han podido visualizar que se han hecho más eficientes sus operaciones y comenzaron a explorar nuevos conceptos de cómo podrían operar en Cloud”, dice.

Sectores que demandan Cloud

En relación a los sectores que están demandando soluciones Cloud, Guzmán, señala que en el caso de Claro Empresas, provienen del sector financiero, comercio, gubernamental y de servicios.

Grilanda comenta que en Chile empresas de distintos tamaños e industrias han integrado la nube en sus estrategias TI, tanto para mejorar y disminuir el impacto de la pandemia, pero también para crecer. Principalmente de sectores como el financiero, retail, educación, agencias gubernamentales y salud.

“Aunque tenemos clientes que están creciendo en estos tiempos difíciles -como servicios de entretenimiento y entrega- y tuvieron que escalar su infraestructura y desempeño rápidamente, también tenemos negocios que se vieron gravemente afectados, como empresas de turismo u hostelería y que debían reducir los costos”, afirma Grilanda.

López indica que si bien el efecto de evolución a Cloud en el contexto de la digitalización es transversal a todas las industrias, tiene un efecto marcado en la aceleración de empresas que son fuertes consumidoras de tecnología, “especialmente cuando esto es parte del core de su negocio. Particularmente, vemos esto en industrias como el retail, telecomunicaciones y servicios financieros”, dice.

*Nota del editor: El nombre de la empresa fue corregido.

Lo más leído