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Agrosuper implementa realidad aumentada para realizar mantención y capacitación remota

A través de un dispositivo que se conecta al casco, operarios y personal de planta pueden recibir instrucciones de un experto desde cualquier lugar del mundo, por ejemplo, para reparar una máquina.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Martes 28 de julio de 2020 a las 10:20 hrs.
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Los lentes de realidad aumentada están siendo utilizados en las plantas de Lo Miranda, San Vicente, la Elaboradora de Alimentos Doñihue y Sopraval.
Los lentes de realidad aumentada están siendo utilizados en las plantas de Lo Miranda, San Vicente, la Elaboradora de Alimentos Doñihue y Sopraval.

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Ante la necesidad de suspender el tránsito de trabajadores y de expertos externos a sus plantas, la empresa Agrosuper aceleró la implementación de Experto Remoto: un dispositivo de realidad aumentada en forma de cintillo, con cámara, audífonos y micrófono, que permite la transmisión de imágenes vía streaming, tomar fotos, y dar y recibir instrucciones.

La realidad aumentada consiste en proyectar contenidos o elementos virtuales de manera superpuesta en el mundo real. En el caso del dispositivo Experto Remoto, se instala en el casco de los operarios o personal de planta y está conectado a un computador, lo que permite transmitir imágenes de realidad aumentada en tiempo real entre quienes están en las plantas industriales y los expertos externos a Agrosuper, que debido al contexto de la crisis sanitaria no pueden estar presencialmente.

Isaac Villablanca, subgerente de Procesos y Mejora Continua de Agrosuper explica que "el equipo cuenta con una pantalla donde, quien lo usa, puede ir viendo lo que necesita. Por ejemplo, si se quiere hacer un mantenimiento específico a alguna de las máquinas, se puede hacer con manos libres, ya que se comanda por voz".

El ejecutivo cuenta que, si bien la realidad aumentada era algo que estaba en el radar de la compañía, fue finalmente la pandemia lo que aceleró su implementación: "Tuvimos que reaccionar inmediatamente, y en abril, ya teníamos estos dispositivos en planta para poder continuar con la productividad y la agenda del año. Gracias a esta tecnología, pudimos seguir con asesorías, capacitaciones y mantenciones sin necesidad de traer gente a las plantas", afirma Villablanca.

Otros usos

Actualmente, Agrosuper cuenta con siete equipos de realidad aumentada: cuatro de ellos están siendo utilizados en las plantas de Lo Miranda, San Vicente, la Elaboradora de Alimentos Doñihue y Sopraval, mientras que los otros tres están siendo implementados en las áreas de innovación, informática y producción animal de la compañía.

"La tecnología ha tenido un muy buen recibimiento entre los operarios y una alta demanda también, porque al saber que está disponible, hay requerimientos de otras áreas. Este dispositivo no sólo se puede utilizar para mantenimientos y asesorías remotas, sino que también para auditorías, conexión con sucursales y otras que hemos ido descubriendo con su utilización", dice Villablanca.

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