Transformación Digital

Aumenta penetración de drones en industrias

La minería y la agricultura son las pioneras en usar drones, pero ya comienzan a verse en otros sectores como construcción, energía y audiovisual.

Por: M. Ayala | Publicado: Miércoles 26 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cada vez son más las industrias que han ido integrando a sus operaciones nuevas herramientas para aumentar la eficiencia, siendo los drones una de las que mayor relevancia ha adquirido, en sectores como minería y agricultura, a las que se han ido sumando otros como forestal, audiovisual y energía.

Situación, que el académico del Diplomado Uso de Drones para Captura y Proceso de Información Geoespacial de la Universidad de Santiago, José Antonio Tarrío, atribuye a la capacidad de esta tecnología de otorgar “seguridad, grabar, generar cartografía, sin peligro para el operador, llegando a zonas inaccesibles”.

Imagen foto_00000002

Según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), desde 2015 a la fecha se han inscrito 1.664 drones, con un crecimiento progresivo los últimos años. En 2015 se registraron 98 aeronaves y en lo que va de 2021 280. Y en paralelo, en los últimos cinco años, ha entregado 3.263 credenciales para operación de drones.

Juan David Rayo, presidente de Minnovex -asociación de empresas para la innovación y exportación de productos para el sector minero- señala que la penetración de drones en la minería se debe a que permiten hacer trabajos en forma segura.

“Saben que con los drones pueden explorar terrenos, la geología de los cerros y hacer topografía de manera eficiente”, explica Rayo.

José Tomás Díaz, gerente de proyectos de Ecodrones, firma creada en 2017 al alero de Ecocopter y enfocada en la aplicación de pesticidas para el control de malezas, comenta que la industria agroforestal “desde el año pasado muchos actores de esta industria se adentraron en el negocio y entendieron el uso del dron, por lo que dejamos atrás el tema de validar la tecnología”, indica.

Nuevos usos

En el caso de Ecodrones, poco a poco comenzaron a ampliar su oferta a otros sectores. Primero a inmobiliarias para prevenir accidentes en las construcciones y verificar el cumplimiento de las normas. “Hacemos 60 vuelos mensuales en distintas construcciones donde verificamos con las cámaras el uso del casco, chalecos reflectantes, distanciamiento social, entre otros”, afirma Díaz.

Añade que los drones también se están empezando a usar en el sector energético, por ejemplo, para supervisar torres de alta tensión de compañías distribuidoras y chequeo de entornos para evitar eventuales fallas en el servicio.

Tarrío de la U. de Santiago señala hay otras industrias que se han abierto al uso drones. “Hay un aumento desde hace un par de años en temas audiovisuales, con grabaciones desde el aire, e incluso en la medicina, donde hay drones que están entregando medicamentos a personas donde es complejo acceder en lugares remotos del país. De todas formas, falta camino por recorrer”, dice.

Lo más leído