Transformación Digital

Chile es el cuarto país con más InsurTech de la región y el segundo que más inversiones recibe

Según el estudio “Latam Insurtech Journey” de Digital Insurance Latam, hay 352 InsurTech en la región; 41 son chilenas, detrás de Brasil (129), México (82) y Argentina (71).

Por: Martín Ayala V. | Publicado: Martes 14 de septiembre de 2021 a las 11:00 hrs.
  • T+
  • T-
Betterfly es parte del gremio InsurteChile que se creó a comienzos de 2021.
Betterfly es parte del gremio InsurteChile que se creó a comienzos de 2021.

Compartir

Las InsurTech -firmas tecnológicas del sector seguros- están creciendo en la región y en Chile. Así lo demuestra el estudio "Latam Insurtech Journey", de la consultora Digital Insurance Latam, que señala que hay 352 InsurTech en Latinoamérica. Chile aporta con 41, detrás de Brasil (129), México (82) y Argentina (71).

El reporte informa que Chile es el segundo país que mayor inversión captura en la industria InsurTech regional con 24%, tras Brasil que lidera con un 57%, pero supera a México que recibe un 13%, pese a que doblan en número a las chilenas. Además, las InsurTech nacionales encabezan el crecimiento en internacionalización en la región, con una tasa de 20%.

Andrea García, directora ejecutiva de InsurteChile -gremio creado en 2021 y que reúne a 20 actores del ecosistema de seguros- y que colaboró en el estudio, comenta que estos indicadores demuestran que el país viene creciendo a un nivel "muy interesante", pese a tener una población y mercado pequeño.

"Las InsurTech de la región tienen en promedio un crecimiento de internacionalización de 9,1%, en Chile es 20%, más del doble. Esto se debe a que siempre se apunta a mercados mayores por nuestro tamaño, además ha ido acompañado de capacidades, que son las que finalmente atraen a los inversionistas, quienes nos eligen por sobre otros países", afirma García.

Crecimiento

García prevé un gran crecimiento de la industria InsurTech y afirma que nunca imaginaron que pudiera aparecer una rockstar como la plataforma de beneficios de bienestar, Betterfly.

Según el reporte, desde que comenzó la actividad InsurTech hace cinco años, se han invertido unos US$ 500 millones en el sector en la región, y se estima que en los próximos tres años esta cifra alcance los US$ 1.500 millones. Esto implicaría que el ecosistema latinoamericano llegue a mil empresas y Chile supere las 100 InsurTech a 2025.

"Aún no hay una regulación formal para el rubro y cuando tengamos más habilitadores que nos permitan el desarrollo de las InsurTech, habrá un crecimiento mucho mayor", estima García.

Lo más leído