Transformación Digital

ChileCompra crea sección de Datos Abiertos con información de licitaciones y compras públicas

La nueva plataforma de Mercado Público permite visualizar la información agregada de las transacciones realizadas por todos los organismos estatales. Incluye los montos transados por proveedor, rubro y tamaño de empresa.

Por: Martín Baeza | Publicado: Martes 14 de diciembre de 2021 a las 11:15 hrs.
  • T+
  • T-
Tania Perich, directora de ChileCompra.
Tania Perich, directora de ChileCompra.

Compartir

"Aumentar la transparencia y probidad en las compras públicas" es el objetivo que ChileCompra busca con el lanzamiento de la nueva área de Datos Abiertos que estará disponible para toda la ciudadanía en mercadopublico.cl.

Si bien anteriormente los usuarios podían acceder a los datos de cada una de las compras efectuadas por los organismos estatales, la novedad del sitio es que se presentará la información agregada, además de detalles de las transacciones, como una ficha de cada entidad pública y un comparador entre ellas.

Tania Perich, directora de ChileCompra, explica que esta sección tiene un "enfoque ciudadano" que permitirá a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), que no pueden acceder a estudios de mercado "efectuar inteligencia de negocios y acceder a nuevas oportunidades de venta".

Información

Juan Francisco Medina, especialista en datos de la división de Estudios de ChileCompra, explica que las personas podrán acceder a información como los montos transados por cada organismo -según período y tipo de licitación-, los rubros con más flujo, mayores montos transados y proveedores que más comercializan con cada entidad.

La plataforma cuenta con un comparador donde todas estas categorías se pueden contrastar entre las compras de dos instituciones públicas.

Además, se puede clasificar a los proveedores por tamaño, lo que permite medir la participación de las PYME en las compras públicas. La nueva sección también considera la modalidad de Compra Ágil, lanzada en 2020, que hace participativas las compras menores a 30 UTM (poco más de $1,6 millones).

Medina señala que "el usuario ya no va a requerir procesar todo esto por sí mismo", y agrega que, en caso de querer ver el detalle, también puede descargar la información desagregada.

El proyecto de Datos Abiertos será lanzado por fases y, en esta etapa inicial, ya está en el sitio toda la información relacionada a los compradores. En mayo estarán disponibles las fichas de los proveedores.

Según Medina, el proyecto debería concluir en octubre, lo que incluiría que todos los datos también puedan visualizarse a nivel Estado y no solo por cada organismo en particular.

Probidad y transparencia

"Buscamos posibilitar un mayor análisis, monitoreo, fiscalización y control social, y así aumentar los niveles de confianza respecto de cómo el Estado hace uso de los recursos de todos los chilenos a través de sus compras", afirma Perich.

La implementación de las mejoras en el sitio web, tuvo el apoyo de Open Contracting Partnership (OCP), organización que opera en más de 30 países y, según un comunicado de ChileCompra, supervisó más de 5,9 millones de procesos de licitaciones bajo el estándar internacional de contracciones abiertas OCDS (Open Contracting Data Standard), formato que está pensado para ser interpretado por la sociedad civil.

Con esto "se genera un mayor control social que desincentiva los potenciales actos de corrupción y expones aquellas irregularidades que se puedan haber efectuado a la mirada de la ciudadanía y de organismos fiscalizadores", agrega Perich.

Lo más leído