Transformación Digital

Cinco speakers que darán que hablar en el Congreso Futuro 2021

Se llevará a cabo entre el 18 y 21 de enero de manera virtual, y reunirá a 80 expositores para hablar de virus y pandemias, inteligencia artificial, redes sociales y nuevas sociedades en contextos de incertidumbre.

Por: Álvaro Vergara | Publicado: Jueves 14 de enero de 2021 a las 11:15 hrs.
  • T+
  • T-
Contará con actividades en Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O´higgins, Maule, Biobío, Los Ríos, Aysén y Magallanes.
Contará con actividades en Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O´higgins, Maule, Biobío, Los Ríos, Aysén y Magallanes.

Compartir

Bajo el lema "Habitar la incertidumbre" y en formato virtual se llevará a cabo la décima versión del Congreso Futuro, a realizarse entre el 18 y 21 de enero con 80 expositores nacionales e internacionales que conversarán sobre virus y pandemias, inteligencia artificial, redes sociales y nuevas sociedades en contextos de incertidumbre.

El presidente de la Fundación Encuentros del Futuro —que organiza la actividad junto a la Comisión Desafíos del Futuro del Senado—, Daniel Fernández, señaló que "sin dudas este año estará marcado por la incertidumbre sobre el futuro, por ello abordaremos temáticas que nos permitan replantearnos cómo proyectamos y cómo queremos vivir ese futuro (...) contaremos con paneles de exposición sobre pandemias, crisis globales y miradas juveniles para co-crear el futuro".

Speakers destacados

1. La encargada de abrir el ciclo de charlas magistrales será Martine Rothblatt, abogada norteamericana y activista trans que lanzó el Movimiento Terasem, que busca promover el uso ético mundial de la nanotecnología para la extensión de la vida humana a través investigación y desarrollo científico en las áreas de criogenia, biotecnología y "ciberconciencia", una innovadora forma de llegar a la inmortalidad a través del resguardo de la información almacenada en el cerebro. Jueves 21 a las 14:00 hrs (charla magistral).

2. También estará presente Kip Thorne, Premio Nobel de Física que observó por primera vez ondas gravitacionales en el universo en 2015. Su aporte se convirtió en una forma completamente nueva de observar los eventos como colisiones entre dos agujeros negros en el espacio, y además contribuyó a la construcción del detector de ondas gravitacionales LIGO (Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory). Jueves 21 a las 10:55 hrs (charla magistral).

3. Otro speaker destacado es Per Espen Stoknes, psicólogo, PhD en Economía y escritor que busca reflexionar sobre bajo qué condiciones los humanos toman medidas a largo plazo en sus comportamientos cotidianos, con foco en el cuidado del medio ambiente. Ha recibido varios premios al "Mejor profesor", y como economista, autor y psicólogo, ha trabajado con líderes empresariales y organizativos en Escandinavia, la Unión Europea, América y Asia. Jueves 21 a las 11:25 hrs (panel "Ciencia en boca de todos").

4. La presentación de Anna Piperal también promete dar que hablar. Es embajadora de la iniciativa virtual de e-Estonia, proyecto que busca digitalizar y simplificar las interacciones ciudadanas con el Estado. Piperal pretende promocionar los beneficios de la tecnología para facilitar buenas gobernanzas y bienestar público. Miércoles a las 12:35 hrs (panel "Democracia en vivo").

5. Asimismo, estará presente Vivienne Ming, neurocientífica, investigadora del Centro de Neurociencia Teórica de la UC Berkeley, tecnóloga y emprendedora. En el Centro de Berkeley trabaja en temas de neuroprótesis, es cofundadora de Socos Labs, donde combinan aprendizaje automático y la neurociencia cognitiva para maximizar resultados de de estudiantes, y en 2010 fue nombrada como una de las 10 mujeres a seguir por Inc. Magazine. Jueves 21 a las 17:10 hrs (panel "Habitar la incertidumbre").

El contenido estará pensado en dos partes: primero, los cuestionamientos que enfrenta la sociedad; y en segunda instancia, algunos caminos para hacerse cargo de la incertidumbre. En ese sentido, la contingencia nacional e internacional, la pandemia, la creatividad y los conocimientos alternos serán algunas de las materias centrales.

También habrá actividades en Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Maule, Biobío, Los Ríos, Aysén y Magallanes, que contarán cada una con veinte expositores de Chile y el extranjero.

"Esperamos seguir realizando este encuentro año tras año y ser capaces de exportar esta idea a otros países. Estamos conversando con Argentina, España y México para construir juntos un centro de pensamiento iberoamericano para el siglo XXI", adelantó el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro.

Lo más leído