Transformación Digital

Claro y Nokia instalarán red privada de telecomunicaciones en mina Gold Fields para automatizar operación

El proyecto que instalará una red 4.9G LTE, permitirá a Gold Fields Salares Norte en Atacama, entregar conectividad de alto rendimiento para operar remotamente camiones, excavadoras, perforadoras y en los próximos años de drones.

Por: Martín Ayala V. | Publicado: Lunes 26 de abril de 2021 a las 10:47 hrs.
  • T+
  • T-
El proyecto permitirá acelerar la automatización de operaciones de la minera.
El proyecto permitirá acelerar la automatización de operaciones de la minera.

Compartir

Durante la semana pasada dos empresas importantes de las telecomunicaciones, Claro Chile y Nokia, anunciaron una alianza para equipar de conectividad de alto rendimiento a la nueva mina Salares Norte de Gold Fields, en la Región de Atacama.

La asociación le permitirá a la minera una solución que soportará la automatización de operaciones en el yacimiento mediante el uso de aplicaciones para el control remoto de camiones, excavadoras, perforadoras y en los próximos años de drones.

El despliegue de la red privada inalámbrica 4.9 G LTE incluye radio bases AirScale, ruteadores IP y un sistema de gestión de red NetAct, que ofrecerá herramientas de resolución de problemas, administración y software. Así, conectará un total de 150 sensores para procesos de operación, monitoreo y prevención de accidentes, además de otros 72 sensores para vehículos y máquinas conectadas.

Dada a la infraestructura, esta red podrá habilitar comunicaciones críticas de voz, datos, internet y video para mejorar la seguridad de los trabajadores, así como la eficiencia operacional y la productividad.

Cabe destacar que las soluciones inalámbricas de grado industrial ofrecen cobertura inalámbrica para lugares donde la conectividad es crítica, además de permitir el uso de tecnología de operaciones en grandes áreas al aire libre como en corredores subterráneos.

Francisco Guzmán, director de Claro empresas, destacó la importancia de avanzar hacia una industria 4.0. "En este caso, a partir del despliegue de redes ultra confiables, de alto rendimiento y baja latencia, podremos entregar las mejores herramientas y conectividad para apoyar el desarrollo de una minería 4.0, que está enfocada en la digitalización de sus operaciones", explicó.

Por otra parte, Fernando Sosa, responsable comercial para el Cono Sur de Nokia, agregó que "estamos abriendo nuevas oportunidades para empresas y otros sectores intensivos en activos como energía y ferroviario en todo Chile", concluyó.

Lo más leído