Transformación Digital

Comité de Transformación Digital de Corfo suma factor coronavirus a sus iniciativas en construcción, salud y PYME

Esta semana comienzan las pruebas de validación de un proyecto con ventiladores mecánicos y en mayo lanzarán programa para digitalizar las pequeñas y medianas empresas.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Miércoles 22 de abril de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Adriana Cárdenas, directora ejecutiva del CTD.
Adriana Cárdenas, directora ejecutiva del CTD.

Compartir

El Comité de Transformación Digital de Corfo (CTD), que apunta a empujar la transformación digital de diversas industrias, venía trabajando desde su creación en 2017 en la digitalización del sector salud y construcción. Hoy, si bien han mantenido sus focos, han incorporado el coronavirus como nuevo factor, sumando iniciativas para hacer frente a la contingencia.

"El foco no ha cambiado mucho, sino que estamos trabajando con mayor intensidad en temas de contingencia. Por ejemplo, estamos potenciando la plataforma Colaboratech, para canalizar iniciativas que tienen que ver con el virus (...)", afirma la directora ejecutiva del CTD, Adriana Cárdenas desde enero de 2019.

Imagen foto_00000001

La ejecutiva chileno-colombiana señala que el actual escenario está sirviendo para avanzar en estas materias. "Hemos visto un mayor interés en los temas de transformación digital, el contexto precipitó la necesidad de transformarse. Se ha promovido de manera más rápida el acceso y adopción de tecnologías, es un tema transversal a las industrias", sostiene Cárdenas.

La institución, que cuenta con un presupuesto cercano a los $ 900 millones para 2020, mantiene el foco en la transformación en sectores de salud y construcción y desde 2019 Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), con con el objetivo de reducir costos y aumentar la productividad.

"Una gran parte del gasto público va a salud y todas las mejoras que trae la digitalización y tecnologías, deriva en mejor uso de los recursos (...)", afirma.

Imagen foto_00000005

Construcción y BIM

Para empujar la aceleración de la industria de la construcción, están dando un nuevo impulso a Planbim, iniciativa que partió en enero de 2016 y que busca aumentar la implementación de metodología BIM -modelos virtuales y colaborativos-, en proyectos de edificación e infraestructura pública.

En concreto, desde el primer semestre de este año las licitaciones públicas incorporarán por primera vez el uso de metodología BIM, siguiendo un estándar generado por Planbim. En el caso del Ministerio de Obras Públicas y del Poder Judicial está puesto como requisito obligatorio y en los llamados del Ministerio de Vivienda y Urbanismo es optativo. "El escenario actual ha catalizado que este hito se cumpla en un plazo mucho más corto, lo aceleró, pero no fue determinante, ya que es algo que veníamos trabajando hace un tiempo", afirma Cárdenas.

Para capacitar en BIM, la CTD está realizando desde abril charlas virtuales, en temáticas como Normas ISO ligadas al BIM e interoperabilidad entre distintos softwares, las que registran 700 inscripciones.

Imagen foto_00000004

Líderes digitales para PYME

Otra de sus iniciativas que está siendo empujada por las bajas ventas a consecuencia del Covid-19, es la digitalización de las PYME. En mayo lanzarán un programa de formación de liderazgo digital para que los emprendedores "tengan más músculo para levantarse de la contingencia del estallido social y del coronavirus y puedan incorporar nuevas tecnologías y herramientas digitales para que sean más resilientes y puedan seguir vendiendo", comenta Cárdenas.

El programa de digitalización partió en 2019, con un foco transversal, pero este año está dirigido a la PYME. "Priorizaremos el turismo, comercio, construcción y manufactura, apuntamos a los sectores que concentran la mayor cantidad de PYMES y que se han visto más afectados por ambas contingencias", sostiene la ejecutiva.

El programa considera capacitaciones en nuevos canales digitales y en e-commerce, y tienen como meta llegar al menos a 300 PYME a nivel nacional este año. "Hay ventajas al hacerlo de manera virtual, reduce costos logísticos y podemos tener mayor alcance en más regiones. Una vez terminados los cursos, vamos a disponibilizar los contenidos para llegar a otras PYME", plantea Cárdenas.

Imagen foto_00000003

Colaboratech avanza en telemetría para ventiladores

A tres meses de su creación, la plataforma digital Colaboratech, que articula la relación entre actores público-privados y emprendedores para generar soluciones en la industria de la salud, ha sumado convocatorias con foco en la creación de insumos médicos, escasos por el Covid-19.

Así, de los siete concursos que hoy están en diferentes etapas, cuatro son retos de innovación en coronavirus liderados por instituciones públicas como Corfo, y otros por actores privados, como Innovarauco y Leitat Chile. Principalmente buscan tecnologías que puedan aportar al diagnóstico del Covid-19, plataformas de telemedicina, mascarillas y diseño y desarrollo de telemetría -sensores para capturar data- para ventiladores mecánicos.

Cárdenas explica, por ejemplo, que el de elementos de telemetría ya está en desarrollo con 32 actores inscritos -empresas y emprendedores-, los que esta semana comenzarán con la fase de validación que, de tener resultados positivos, pasará a una etapa de escalamiento con los actores que levantaron el desafío. "Lo desarrollado a través de Colaboratech en las convocatorias privadas como públicas, queda liberado y disponible para que los fabricantes que tengan capacidad de producción puedan construirlos", explica Cárdenas.

Lo más leído