Transformación Digital

Confuturo apuesta por InsurTech para acelerar su transformación digital

La compañía de la CChC cerró un acuerdo con la InsurTech Klare para ofrecer el primer seguro de vida con APV online.

Por: Martín Ayala | Publicado: Martes 2 de noviembre de 2021 a las 12:05 hrs.
  • T+
  • T-
Daniela González, gerente de Transformación Digital, Diego Silva, gerente de Desarrollo y María Carolina Parraguez, Líder Vida Digital de Confuturo.
Daniela González, gerente de Transformación Digital, Diego Silva, gerente de Desarrollo y María Carolina Parraguez, Líder Vida Digital de Confuturo.

Compartir

Hace tres años Confuturo -compañía de seguros, rentas vitalicias y aseguradora de vida de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)- inició su camino hacia la transformación digital, y hoy anuncia uno de sus principales hitos al cerrar una alianza estratégica con la InsurTech y broker digital Klare, para sumarla como proveedora y acelerar su proceso de transformación digital.

El cierre del trato permitirá a Confuturo lanzar el primer seguro de vida con Ahorro Previsional Voluntario (APV) 100% online del mercado chileno, sin intermediación de ejecutivos, con atención 24/7 y aprobación inmediata.

Imagen foto_00000008

El gerente de desarrollo de Confuturo, Diego Silva, explica que esta asociación y el lanzamiento del producto online se enmarca en la estrategia de transformación digital que la compañía comenzó hace un tiempo, donde entendieron que la colaboración con startups era una de las claves.

"Las grandes empresas nos movemos lento, pero conocemos bien a nuestros clientes y dominamos el negocio. Las startups, ya sea una FinTech o InsurTech, miran fuera de la caja y llevan la innovación en la sangre, entonces al unirnos se genera un circulo virtuoso, por lo que valoramos la asociación con Klare y acercarnos al ecosistema de emprendimiento", afirma Silva.

El ejecutivo cuenta que desde hace un tiempo venían implementando algunas medidas de innovación, principalmente en el mundo de los pensionados y el ahorro individual, donde habían comenzado con la digitalización de servicios de atención al cliente, e incluso, se convirtieron en la primera compañía en atender a las rentas vitalicias de forma remota, dice.

Silva añade que también han ido desarrollando otros componentes en su estrategia de transformación digital, como apalancarse a herramientas tecnológicas y el trabajo en el cambio cultural interno. En este último ámbito, han capacitado a 100 colaboradores de diferentes áreas -de un total de 450- en aspectos como metodologías de trabajo con startups, metodologías ágiles, especialización en proyectos digitales y nuevas propuestas de valor para los clientes.

Innovación abierta

Silva explica que la innovación abierta es un pilar importante en la estrategia de transformación digital que han trazado, dado que este proceso "es imposible realizarlo solo y la colaboración es la clave".

"Las empresas grandes tenemos cosas que aportar a las startups y ellas a nosotros. Nos hemos dado cuenta que cuando se trae gente relacionada al mundo digital tienen otros conceptos, como el de la colaboración, donde el negocio se hace entre muchos, con otras empresas, proveedores o incluso con iniciativas, como hackatones", comenta el gerente.

Klare es la primera InsurTech -firma tecnológica de seguros- que trabajará junto a Confuturo, dando inicio a la etapa de innovación abierta de la compañía, a la que esperan sumar otras firmas. Silva adelanta que formaron dos equipos internos que ya están buscando -en forma directa- nuevas soluciones en el ecosistema emprendedor.

El equipo de Transformación Digital, integrado por tres profesionales, está enfocado en Business as Usual (BUA) -negocio como lo conocemos- para incorporar soluciones tecnológicas o startups que apoyen los procesos internos de la empresa y externos, para otorgar a los clientes un servicio más eficiente.

El equipo Vida Individual Digital, en tanto, que concretó la alianza con Klare, está trabajando para realizar 12 prototipos con diferentes startups en 2022, uno nuevo al mes, adelanta Silva.

El proceso de búsqueda de soluciones está a cargo de cinco profesionales y de una consultora, que prefiere mantener en el anonimato.

"Sumar a startups nos permitirá ser más eficientes y acercarnos al cliente, no queremos solo vender un seguro, sino resolver un problema en la vida de los clientes, que puede ser en segmentos específicos, donde hay dolores en común, por eso queremos vincularnos con iniciativas que vayan hacia el bienestar, la recreación y facilidades de pago, con plataformas 100% digitales", afirma Silva.

Proyecciones

El ejecutivo dice que están interesados a futuro en incursionar en el Corporate Venture Capital (CVC) -inversión de riesgo corporativa-, con alguna intervención accionaria en las 12 startups con las que planean trabajar en 2022. Sin embargo, aún no lo tienen definido y por ahora, las mantendrán como proveedores.

Silva comenta que en 2021, Confuturo destinará US$ 2 millones al área de transformación digital, monto que el próximo año espera duplicar, para destinar a gastos operacionales, incorporación de tecnología, capacitaciones y relacionamiento con startups.

"Por ahora estamos haciendo apuestas, claro que para el próximo año queremos tener tracción de los clientes y buenos números con las startups que hemos sumado, como Klare, y las que iremos incorporando durante el otro año, pero son más expectativas que proyecciones a corto plazo", explica Silva.

Lo más leído