Transformación Digital

Crean plataforma que une a fabricantes de insumos de protección personal y demandantes por cercanía geográfica

La iniciativa liderada por Entel y el Centro de Innovación UC, ya tiene 209 makers que fabrican insumos- como escudos faciales, ropa desechable o máquinas sanitizadoras- y cuatro instituciones de salud inscritos. Buscan llegar a otras entidades y sumar proveedores de materiales.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Lunes 6 de julio de 2020 a las 08:56 hrs.
  • T+
  • T-
La iniciativa busca crear un ecosistema en torno los insumos de protección personal, reuniendo a fabricantes, instituciones y proveedores de materiales.
La iniciativa busca crear un ecosistema en torno los insumos de protección personal, reuniendo a fabricantes, instituciones y proveedores de materiales.

Compartir

La necesidad de insumos de protección personal en el actual contexto de la pandemia de Covid-19, fue el gatillante para la creación de la plataforma "Colabora Entel", desarrollada por el Centro Innovación UC Anacleto Angelini y Entel en junio y que apunta a conectar a fabricantes de equipos de protección personal con instituciones de salud y otras entidades que requieran estos insumos.

El Coordinador FabLab del Centro de Innovación UC, Álvaro Meneses, explica que la herramienta apunta a generar un "match" entre el ecosistema de fabricación digital, como los FabLabs, makers, ingenieros y diseñadores, con centros de salud de todo el país.

Para utilizar la plataforma, las instituciones y fabricantes deben crearse un perfil con información de contacto, y a través de georreferenciación podrán visualizar en un mapa -como en Google Maps- que fabricantes o centros están más cerca de su ubicación. Tras generar un "match", en relación a la cercanía, los usuarios deben contactarse personalmente para generar la transacción de los insumos.

Meneses cuenta que, de acuerdo a lo registrado en la plataforma, actualmente los makers están confeccionando mascarillas, escudos faciales, salva orejas, ropa desechable, antiparras, maquinaria de sanitización como túneles, entre otros.

"Hay varias instituciones, como Red Innovación Chile e iF Chile, que nos van haciendo recomendaciones para la plataforma. El objetivo principal es visibilizar a los actores, también esperamos que sirva como un sitio en que personas propongan problemas particulares y que los proveedores den ideas y diseñen", plantea Meneses.

La convocatoria al ecosistema de fabricación digital comenzó el 15 de junio y hoy lunes comienza la convocatoria a las comunidades que requieran de este tipo de insumos. A la fecha hay cerca de 209 makers y cuatro hospitales y clínicas inscritas, de Viña del Mar, Valdivia y Santiago, como Red Salud UC Christus.

"Desde Entel, estamos seguros de que la colaboración y co-creación es fundamental para acelerar la transformación y el desarrollo de las sociedades. Más aún en el actual contexto de contingencia sanitaria. Por eso, hemos decidido sumar y, desde las oportunidades que da la tecnología, contribuir y dar los impulsos necesarios para aportar de manera concreta", sostiene Carlos Rodríguez, gerente de Innovación Estratégica en Entel.

Nuevos actores
Para las próximas semanas buscan que nuevas instituciones se inscriban en la plataforma, como centros comunitarios, parroquias, juntas de vecinos y otros, que necesiten insumos de protección personal, además de proveedores de materiales para la fabricación.

"Pretendemos no solo quedarnos con centros asistenciales porque con el proyecto hemos detectado que existen distintas agrupaciones que también tienen necesidades de equipamientos. Estas entidades están un poco desprovistas hoy", señala Meneses.

También buscan que la herramienta sirva para conectar a los makers con proveedores. "A veces no hay filamentos (de plástico) para operar. Está en los planes sumar a estos actores que provean a otros", afirma el ejecutivo.

 

Lo más leído